Se espera que la industria de los podcast genere 1 billón de dólares para el 2021

Se espera que la industria de los podcast genere 1 billón de dólares para el 2021

La industria del podcast ha crecido rápidamente el último tiempo.

En Estados Unidos se realizó un estudio de PwC sobre los ingresos de los podcast con el objetivo de orientar a empresas del rubro publicitario. El documento está lleno de buenas noticias para la industria. Según la investigación, el 2018 la industria generó aproximadamente $479.1 millones de dólares, y se estima que para el 2021 esa cifra ascenderá a más de 1 billón de dólares. Según el último conteo, hubo un crecimiento de 53% en solo un año.

Hace un par de años se le consideraba un medio de nicho muy difícil de monetizar. Sin embargo el panorama cambió. Spotify gastó este último año $500 millones extras solo en concepto de podcast para su plataforma. Esa cifra, en parte, corresponde a la compra que hizo este año de dos grandes compañías productoras de podcast -Parcast y Gimlet Media- y también de creación como lo es Anchor.

Muchas startups estadounidenses están invirtiendo en la industria. Luminary (una plataforma de streaming de podcast) e Himalaya (una app de podcasts) lograron juntar 100 millones de dólares cada una como capital de riesgo. La compañía Chartable, que se dedica a software de análisis para podcast ganó 1.5 millones de dólares. Además, compañías establecidas, como Sony Music tienen intención de invertir en la industria.

En el caso de Spotify, hubo un factor distintivo que le dio una nueva vida al género: la sección "explora". Según la plataforma, es un factor clave en el crecimiento de las escuchas. Para Matt Hartman, inversor de Gimlet y Anchor adquiridos por el gigante del streaming, estas adquisiciones son una señal del comienzo de una nueva ola del podcasting. "Entre la función de 'explora' y la monetización, creo que es cuando empieza a pasar de nicho al mainstream".

En Chile el género también agarró vuelo. En Spotify, por ejemplo, puedes encontrar una lista de los 200 programas más escuchados. Además, están organizados por categoría. El programa más escuchado del país -"Con la ayuda de mis amikas"- promedia alrededor de 20.000 reproducciones por capítulo. Además la misma plataforma se encarga de seleccionar contenido destacado y hacer recomendaciones a sus usuarios. El podcast tuvo un renacer y todo indica que seguirá creciendo, por lo menos hasta el 2021.