Sociedad

En México la policía detuvo a alguien tratando de vender famoso cuadro perdido de Frida Kahlo

El cuadro “La Mesa Herida” de Frida Kahlo se encuentra desaparecido desde 1995. Este iba a ser pagado con una propiedad en Acapulco.

Frida Kahlo es una de las pintoras mexicanas más reconocidas; aunque no sólo en territorio nacional. En el mundo entero su nombre suena con fuerza desde hace años. Sus pinturas están valuadas en millones de dólares, y «La Mesa Herida» no es la excepción, aunque lleva desaparecida desde mediadios de los años 90.

PUBLICIDAD

Dicho cuadro está valuado en ni más ni menos que 20 millones de dólares; una suma prácticamente mposible de pagar para la  gran mayoría de los seres humanos. Aún así, en Morelos, México, se detuvo a una persona que trataba de apostillar un contrato de compra-venta para esta pintura.

El comerciante, no muy inteligentemente, se presentó a la Dirección General de Gobierno para certificar un documento que le permitiera validar la venta. Es decir, sí, trataba de vender legalmente un objeto «desaparecido» cuya venta es ilegal. El pago de la misma se haría con una propiedad ubicada en Acapulco (misma que probablemente no valga 20 millones de dólares).

En México la policía detuvo a alguien tratando de vender famoso cuadro perdido de Frida Kahlo

¿Por qué es ilegal vender esta y otras obras de Frida Kahlo?

No solo por estar en calidad de desaparecida es ilegal vender la obra arriba mencionada. En 1984, todos los trabajos de Frida fueron declarados como patrimonio cultural del Estado mexicano. Dicho esto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura debe estar al tanto de cualquier transacción relacionada a las mismas.

Fue precisamente ellos cuando, al revisar los documentos presentados por el detenido; se dieron cuenta de qué cuadro se trataba: el más buscado en México actualmente. Por el momento no ha sido recuperado; pero se espera que el detenido arroje luz sobre el paradero del mismo y por fin pueda ser recuperado.

Tags

Lo Último