Ciencia

En España se detectan diversos casos de una enfermedad que se creía originaria de climas tropicales

La chikunguña es un fuerte virus que en teoría solo se da en climas tropicales y además no tiene cura pero en España ya se han detectado 3 casos.

En España se han detectado 3 casos de la enfermedad de Chikunguña, un fuerte virus el cual genera fiebre además de dolores musculares y de articulaciones en las personas afectadas.

Lo extraño de todo esto es que, esta enfermedad tienen un método de transmisión similar al del dengue, a través de la picadura de un mosquito la cual provoca una fuerte fiebre y dolores musculares los cuales pueden durar días, semanas o incluso años en el peor de los casos.

Sin embargo, en España se han detectado 3 casos de personas infectadas con este virus, algo que ha llamado profundamente la atención en aquel país ya que la presencia del mosquito en ese lugar no tendría sentido ya que este país no es de clima tropical.

Chikunguña en España

El primer caso que fue detectado en aquel país ocurrió el pasado 1 de junio, cuando una mujer de 37 años comenzó a sentir una fuerte fiebre, además de dolor muscular. Una semana después su propio hijo y su hermana comenzaron a sentir síntomas similares.

Luego de esta situación, todas las alarmas en el país se activaron ya que se detectó que estos casos son los primeros detectados en la zona de la extraña enfermedad conocida como Chikunguña, la cual es una enfermedad tropical que lleva rondando muchos años en aquel país pero nunca se había registrado un caso.

Las tres personas afectadas tienen nacionalidad Islandesa, y la posible picadura que causó la enfermedad ocurrió en la zona de Valencia. Ahora la preocupación abunda en todo el país español, pero las autoridades están llamando profundamente a mantener la calma a la población ya que es la primera vez que ocurre algo así.

Toda España preocupada

Aunque esta enfermedad no es mortal, la población está bastante preocupada principalmente por el caos colectivo que se produce al saber que ya se han registrado tres casos confirmados en la zona. En España existe solo un tipo de mosquito el cual supuestamente puede transmitirla el que es conocido como «mosquito tigre».

Este tipo de insecto fue detectado en el año 2004 por científicos, pero no se había tenido registro de infecciones hasta hace solo algunos días. Sin embargo las autoridades señalan que aunque ya se han registrado tres casos, no es razonable aún pensar que esto se convertirá en un brote epidémico.

Los expertos de la zona señalan que nada las da a entender que se pueda producir un brote masivo «Pueden producirse más casos, pero para registrar un brote masivo se necesita que el virus esté en total circulación además de registrarse muchas personas afectadas, algo que no está ocurriendo ahora».

Finalmente, los científicos señalan que aunque la situación actual no es para preocuparse, en aquel país deben estar preparados porque el cambio climático puede generar que se comiencen a ver enfermedades en el lugar las cuales por clima no son originarias de España.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos