Eclipse solar: ¿Cómo estará el tiempo en tu ciudad para ese día?

Eclipse solar: ¿Cómo estará el tiempo en tu ciudad para ese día?

A solo 6 días del Eclipse solar la Dirección Meteorológica de Chile realiza su primer pronóstico sobre como estará el tiempo para aquel día.

El próximo martes 2 de julio el país será testigo del esperado fenómeno del Eclipse solar, donde a partir de las 16:38 hrs de aquel día se producirá la oscuridad total del evento y esta podrá ser vista en diferentes porcentajes de umbra total a través del país.

A raíz de esto, son muchos lo que quieren saber cómo estará el tiempo aquel día del evento principalmente en las Regiones de Atacama y Coquimbo, lugares donde apreciará el eclipse con oscuridad total.

Es por esto que, hoy la Dirección Meteorológica (DCM) ha entregado su pronóstico de como estará el clima aquel día, donde en general se esperan que hayan buenas condiciones de tiempo pero con cierto grado de nubosidad.

Eclipse solar: ¿Cómo estará el tiempo en tu ciudad para ese día?

Eclipse solar y el tiempo para ese día

No podemos negar que el clima puede ser el único factor el cual puede arruinar para todos este evento, ya que si en un caso hipotético ese día estuviera completamente nublado el cielo, no podríamos observar de forma óptima el evento.

La primera aproximación sobre el tiempo para ese día ha sido presentada por la Dirección Meteorológica y además será expuesta de forma pública por la Onemi para que las personas tengan claro como podría estar el clima en su ciudad aquel día.

Sin embargo, desde la institución aclaran que esto es solo una aproximación y a partir del día jueves ya se podría tener mayor certeza y seguridad con respecto al tiempo en las diversas ciudades del país, dando especial énfasis a la Cuarta Región, en las ciudades de La Serena y Coquimbo y el Valle del Elqui.

Según palabras de Arnaldo Zuñiga, Jefe de difusión y Monitoreo de la DMC "En Santiago, se ven buenas condiciones para la jornada del Eclipse y no existe posibilidades de sistema frontal, en cambio para la zona de la Cuarta Región estará la misma nubosidad pero en mayor cantidad, lo que significa que será ese tipo de nube que es traslúcida y se puede ver el Sol, pero como un vidrio empavonado".

Eclipse solar: ¿Cómo estará el tiempo en tu ciudad para ese día?

Clima no arruines el Eclipse solar

En resumen según los datos arrojados por la DMC, toda la zona que comprende entre la Región de Atacama hasta la Metropolitana presentará ese día nubosidad alta parcial, lo que significa que podrá verse el sol pero a ratos también tendremos presencia de nubes en el cielo.

Según los expertos la mejor visibilidad del evento será al sur de la Atacama, ya que en aquel lugar existirá menos presencia de nubosidad, en resumen el evento podrá observarse bien aquel día pero a ratos se verá un poco difuso debido a la predominancia de nubes en algunos momentos de la tarde.

Sin embargo, los meteorólogos especifican que las condiciones durante esta época del año suelen ser bastante cambiantes debido a que estamos en un momento de transición donde todo es más irregular con respecto al clima, a diferencia de lo que puede ser el verano.

Eclipse solar: ¿Cómo estará el tiempo en tu ciudad para ese día?

Fenómeno climático

Los expertos han demoninado a la nubosidad que se presentará aquel día como "corriente en chorro", la cual es un fenómeno que se genera a 1.000 kilómetros al interior del Océano Pacífico y se presenta habitualmente con fuertes vientos y nubosidad alta la cual pasa por sobre el continente.

Aunque según los meteorólogos este tipo de nube no debería afectar la visibilidad del fenómeno, las ciudades principales para observar el evento, como es el caso de La Serena, Coquimbo, Domeyko, Chañaral de Aceituno, La Higuera, Vicuña, Ovalle, Andacollo, Río Hurtado entre otras más, están completamente atentas a lo que pueda ocurrir con el clima durante estos días.

Finalmente, recordemos que solo faltan 6 días para que el país pueda observar el esperado Eclipse solar y nosotros estaremos presentes en la Cuarta Región, lugar donde podrá observarse la oscuridad total del evento y recibirá muchos turistas y científicos internacionales, para que sigas atento a nuestras publicaciones.