Eclipse solar en Chile: ¿Qué pasa en tus ojos si observas el fenómeno sin la protección adecuada?

Eclipse solar en Chile: ¿Qué pasa en tus ojos si observas el fenómeno sin la protección adecuada?

Este 2 de julio será el esperado Eclipse solar en el país y los expertos están implorando a las personas que tomen las medidas preventivas con su vista.

Quedan solo 15 días para que se produzca el esperado Eclipse solar en el país el cual ha generado bastante expectativa y gran parte de los habitantes ya se encuentran totalmente entusiasmados con el esperado evento astronómico.

Sin embargo, existe un punto clave que las personas no pueden olvidar al momento de estar observando el fenómeno, tomar las precauciones pertinentes con respecto al cuidado que debemos tener con nuestros ojos, ya que mirar al sol por mucho tiempo puede causar daños irreversibles en la visión.

A raíz de esto, son muchos los expertos oftalmológicos que recomiendan encarecidamente que las personas simplemente no pueden observar el evento aquel día si no cuentan con los implementos necesarios para hacerlo, ya que los daños a la visión causados por el sol pueden ser irreversibles.

Eclipse solar en Chile: ¿Qué pasa en tus ojos si observas el fenómeno sin la protección adecuada?

Eclipse solar y las precauciones pertinentes

Existen diversos riesgos a la visión cuando se mira un eclipse solar sin los implementos necesarios para hacerlo, como lo son lentes certificados los cuales cuenten con la protección ocular necesaria para que los rayos del sol simplemente no dañen el interior de tu ojo.

La Retinopatía solar es una enfermedad no inflamatoria la cual afecta la retina del ojo y es esta lesión una de las principales que podría producirse en el ojo de una persona al mirar el eclipse, porque si no se cuenta con los anteojos indicados, la luz solar puede ingresar de forma potente a la retina causando un daño irreversible en esta parte de nuestros ojos.

Entre los efectos inmediatos que puede tener estar enfermedad ocular se encuentra la perdida severa de visión en forma rápida y además los afectados corren un serio riesgo de contraer ceguera si la exposición al eclipse fue de forma muy prolongada.

Es por esto que, desde el Gobierno se han tomado medidas como el reciente lanzamiento de la campaña "Chile mira tu cielo" en la cual se busca educar a las personas con respecto a este fenómeno dando especial énfasis a la utilización de lentes certificados para poder observar el eclipse.

Eclipse solar en Chile: ¿Qué pasa en tus ojos si observas el fenómeno sin la protección adecuada?

¿Cómo cuido mis ojos?

El principal cuidado que pueden tomar las personas al momento de observar el fenómeno astronómico es la de utilizar los lentes adecuados que también cuenten con la certificación ISO 12312-2, la cual exige la construcción de gafas con el filtro solar adecuado para poder observar un eclipse solar.

Si una persona no toma las medias adecuadas y desarrolla la Retinopatía, una de los principales síntomas para poder detectar este mal es la aparición de escotomas, las cuales son unas manchas negras que pueden opacar la visión en general y causar un daño degenerativo con el paso del tiempo.

Si para aquel día cuentas con un lente certificado, puedes observar el evento durante 30 a 40 segundos a través de ellos, para luego descansar unos dos minutos la visión y posterior a esto volver a cumplir la rutina, ya que tampoco es recomendable estar mirando en todo momento del evento, aunque tengas los lentes certificados.

Finalmente, solo quedan 15 días para que todos podamos presenciar este esperado fenómeno el cual mantiene expectante al país y en el cual todos, tomando las medidas adecuadas para el cuidado visual, podamos disfrutar como se debe y sin peligro alguno, de este llamativo y esperado fenómeno.

Eclipse solar : ¿Qué lentes debo utilizar para cuidar mi vista de los daños causados por el Sol?

El próximo 2 de julio los chilenos podremos observar un eclipse solar el cual debes mirar con gafas especiales porque si no puedes sufrir daño en tus ojos.