Espacio

Eclipse Solar: El día en que el guitarrista de Queen viajó a Chile para ver el fenómeno astronómico en 1994

Brian May, guitarrista y miembro fundador de Queen viajó a nuestro país en el año 94 para ver y estudiar el Eclipse solar acontecido aquel año.

El 3 de noviembre de 1994 ocurrió un Eclipse solar en nuestro país el cual abarcó un gran cantidad de países de Sudamérica teniendo como principales protagonistas del evento a Chile y Perú.

Por aquel entonces y como es bastante común para estos fenómenos astronómicos, el evento atrajo la atención de muchos científicos internacionales, los cuales no se querían perder la oportunidad de presenciar un evento de tal magnitud viajando a nuestro país para observarlo.

Entre los expertos que acudieron, había una visita de un personaje bastante llamativo, el guitarrista fundador de la banda Queen y además astrofísico de profesión Brian May, quien no quiso perderse la oportunidad observar un fenómeno así y viajó a Chile por aquellos años.

Historias de Eclipses en el país

Una agrupación de científicos y expertos comandada por Martín Mobberley, aficionado astrónomo y científico, viajaron en el año 1994 a Perú y Chile para realizar diversos estudios entre los que destacaban también presenciar el eclipse solar que se produciría en noviembre de aquel año.

Los comunidad de expertos, quienes se autodenominaron los «KL2», estaba formada por 7 personas, en las que destacaban el padre de Martín, él, un matrimonio de microbiólogos provenientes de Endimburgo, el cazador de Eclipses George Le Couteur y Brian May, Guitarrista de Queen acompañado de su amigo personal Tom Short.

Por aquel entonces, el grupo de científicos viajó desde la ciudad de Tacna con destino a la ciudad de Arica, lugar en el cual saldrían en dirección a la Cordillera a más de 4.900 metros de altura gracias a un equipo de militares nacionales los cuales se encargarían de trasladar a los equipos.

En total fue una comitiva de 130 trabajadores que salió desde el hotel Arica en un total de 4 buses militares en dirección a la Cordillera, entre los cuales viajaba totalmente entusiasmado Brian May, para el cual era la primera vez que acudía al país en una visita astronómica.

Brian May en Chile por el eclipse

El famoso guitarrista de Queen ya había visitado previamente nuestro país, en específicos dos años antes donde había ofrecido un concierto en formato solista en la pista atlética del Estadio Nacional durante el año 1992.

Sin embargo, cuando asistió a observar el evento en el norte del país, era su primera vez que visitaba Chile en calidad de científico, en la cual quedaron llamativas anécdotas para relatar, como que por ejemplo en la frontera de Chile y Perú al guitarrista le confiscaron unas naranjas las cuales había comprado en el país vecino.

Martín Mobberley contó a Lun que la experiencia de ver un eclipse solar a más de 4.900 metros de altura fue algo que recuerda con mucho cariño, además de que todos los que asistieron al lugar, entre los que estaba May, quedaron totalmente satisfechos e impactados de como pudieron observar el evento además de quedar impactados y maravillados con la limpieza de los cielos que existe en el país.

Finalmente, recordemos que este próximo 2 de julio seremos testigos nuevamente de un fenómeno del Eclipse solar, el cual podrá ser visto desde gran parte del país pero tendrá la zona cero en la Región de Coquimbo, donde nuevamente serán muchos los científicos a través del mundo los cuales visitarán el país para no perderse un fenómeno de estas características.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos