Ciencia

Medicamentos para el colesterol podrían provocar diabetes tipo 2

La estatina que se utiliza para bajar el colesterol podría invitar a la diabetes según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio.

El colesterol es un problema cada vez más frecuente en la sociedad actual, sobre todo porque los problemas de obesidad y de mala alimentación aumentan. Lo preocupante además es que los medicamentos que estamos tomando para bajar sus niveles en la sangre podrían tener consecuencias secundarias inesperadas.

Esto porque un estudio de la Universidad de Ohio que se realizó en el Medio Oeste de Estados Unidos, confirmó que tomar estatina provocaba el doble de riesgo para esos pacientes de adquirir luego diabetes tipo 2.

¿Colesterol y diabetes de la mano?

Victoria Zigmont, la estudiante graduada en salud pública de la Universidad Estatal de Ohio que hizo la investigación, se refirió a este punto.

El hecho de que una mayor duración del uso de estatinas se asocie con un mayor riesgo de diabetes, algo que llamamos una relación dependiente de la dosis, nos hace pensar que esta es probablemente una relación causal.

Steven Clinton, profesor de medicina y miembro del centro de Cáncer del Ohio State’s Comprehensive, pidió más ojo a la hora de recetar estatinas.

“Los investigadores en general deberían considerar cómo las estatinas impactan la salud humana en general. Deben considerar tanto los riesgos como los beneficios, no solo la enfermedad que está siendo tratada por el medicamento específico», sostuvo.

En el estudio eso sí es importante determinar lo siguiente, que Zigmont tuvo la precaución de tener en cuenta una amplia variedad de factores para determinar si eventualmente el uso de estatinas podrían haber causado la diabetes.

Se incluyeron el sexo, la edad, el origen étnico, el nivel de educación, las lecturas de colesterol y triglicéridos, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y el número de visitas al médico.

Fuente: The Ohio State University

Tags

Lo Último


Te recomendamos