Así se ve la diferencia de clases sociales desde Google Maps

Así se ve la diferencia de clases sociales desde Google Maps

Google Maps lanzó una imagen satelital que muestra la condición de pobreza en la que viven muchos mexicanos en la actualidad.

Google Maps apoyó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con uno de sus estudios. El cual intenta crear consciencia sobre la cantidad de personas que viven en pobreza en México.

Por medio de imágenes satelitales, se puede ver a la población dividida por colores que representan su estatus social.

El CONEVAL compartió esta información por medio de sus redes sociales con un pequeño video. En este se muestra un resumen de todo lo que se logró gracias a esta colaboración Google Maps. En la publicación de su Twitter oficial dice lo siguiente:

Cifras muy preocupantes

Dentro del link podemos ver cifras que te dejan pensando. Además de las imágenes que lograron sacar de manera satelital.

En diciembre de 2017, el Consejo dio a conocer los resultados de la medición de pobreza a nivel municipal. Correspondientes a 2015, la cual tuvo como principal fuente de información. De acuerdo a lo establecido en la LGDS, la generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la medición de pobreza municipal han permitido identificar la existencia de un problema dual. Por una parte, existen municipios donde el fenómeno de la pobreza se generaliza a la mayoría de sus habitantes. Por otra, municipios grandes en términos del número de habitantes y con porcentajes de pobreza menores que muestran una mayor diversidad de las condiciones de vida de su población.

Google Maps pobreza

El CONEVAL, consciente de tal heterogeneidad y con el fin de apoyar de manera más eficaz el diseño y la evaluación de las políticas públicas orientadas a erradicar la pobreza urbana, desarrolló una investigación para estimar la pobreza con un nivel de desagregación aún mayor al de los municipios.

Así, se clasificó en rangos según el porcentaje de pobreza y pobreza extrema a cada Área Geoestadística Básica (AGEB) no confidencial, ubicada en las localidades urbanas de los municipios con 15 mil habitantes o más, incluso aquellas que no fueron visitadas por la Encuesta Intercensal 2015. En esos municipios habita el 94% de la población y nueve de cada diez personas en situación de pobreza.

La información generada permite identificar de forma georreferenciada todas las AGEB urbanas y, en particular, aquellas en que la mayor parte de la población está en situación de pobreza, así como las que 70% o más de su población se encuentra en dicha situación. En 2015, se identificó que en 15,181 AGEB la pobreza multidimensional era de 50% o más (de un total de 43,136).​

Fuente: CONEVAL.