Ciencia

Científicos crean casco que “reinicia el cerebro” para tratar la depresión

La técnica no invasiva puede activar repetidamente las neuronas.

Sabemos lo terrible que puede llegar a ser la depresión, ya que es una enfermedad que afecta física y mentalmente a las personas y que en la actualidad es cada vez más común, así que sin duda nos parece interesante ver que se utilice la tecnología en la medicina para tratar de combatirla de forma más efectiva.

Se ha dado a conocer que científicos en España han creado un casco que «reinicia» el cerebro mediante el uso de descargas eléctricas para tratar la depresión (vía Excelsior).

Se trata de una técnica no invasiva que estimula una zona específica del cerebro para que se activen repetidamente las neuronas, lo que a largo plazo provoca efectos de plasticidad y puede aumentar o reducir la excitabilidad en los circuitos cerebrales.

Esto último sería lo que ayudaría en el tratamiento de la depresión, ya que los que padecen la enfermedad tienen un desbalance en la excitabilidad de los circuitos de las cabezas frontales.

Mejora los síntomas de la depresión

El científico Guglielmo Foffani del Centro Integral de Neurociencias del Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Madrid, comentó: «Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que a su vez induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular. La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión.»

Se reporta que ya hay grupos de expertos en diversos países que están haciendo pruebas con este casco, así que sería grandioso que se compruebe que en verdad tiene un efecto real en los pacientes y se puede difundir su uso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos