Economía

Argentina asegura que Amazon los eligió a ellos sobre Chile para instalar centro de datos

Los medios trasandinos aseguran que Amazon quiere instalarse en la zona de Jujuy en el norte argentino en desmedro de Chile.

Amazon se estaría decantado por instalar su nuevo Data Center en Latinoamérica en Argentina, sumando así a la nación trasandina a los que ya existen en la región en Colombia y en Brasil.

Según ha reporteado la prensa trasandina, Jeff Bezos ya habría asegurado que la zona de Jujuy en el norte trasandino sería el lugar escogido, en desmedro de Chile, que entre otras cosas quedó fuera de carrera por ser un país más sísmico.

Según informa el medio argentino Iprop Up «Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización del Gobierno nacional, asegura que Jujuy ha sido la provincia elegida por Jeff Bezos para instalar centro de datos en el país o, dicho de otro modo, para realizar la mayor inversión en toda la región»

Por qué Amazon eligió Jujuy y no Chile

Según el citado medio Iprop Up, Carlos Alfonso, secretario de Modernización de Jujuy, adelantó por qué Jeff Bezos se instalará con el Data Center en Argentina.

 «Si Amazon está poniendo los ojos sobre nosotros es producto de una serie de factores. En la ciudad de La Quiaca disponemos de una zona franca de 90 hectáreas próxima a inaugurarse; amplitud térmica moderada y una temperatura que no resulta muy elevada. Además, es una zona antisísmica, estamos lejos del mar y contamos con energía renovable».

Pero además Argentina es atractivo como país por la Ley de Economía del Conocimiento, impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, que dispone:

  1. El otorgamiento de «estabilidad fiscal» para las empresas que se inscriban en un registro especial
  2. El no incremento de la carga tributaria mientras dure el régimen (incluye tasas, aranceles e incluso impuestos provinciales)
  3. La reducción de cargas sociales
  4. Un «bono de crédito fiscal transferible por única vez para reducir ganancias e IVA.

Carlos Alfonso agregó sobre la elección de Jujuy que, «está en un centro geográfico no sísmico, con relativa corta distancia a 3 caminos de fibra independientes -Chile, Brasil, Argentina-, tiene un buen clima, y un fuerte foco en energías renovables y Big Data».

Los argentinos argumentan que Chile quedó fuera de carrera por la alta posibilidad de terremotos y además por la debilidad en el sistema de generación eléctrica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos