Internet

Senado de EE.UU en picada contra los algoritmos: “Son amorales y usan a los humanos para limpiar su desorden”

El subcomité de Tecnología y Comunicaciones del senado de Estados Unidos criticó la forma en que las redes sociales usan los algoritmos.

Los algoritmos construyen las rutinas de la gente, así al menos lo creen muchos expertos que ven como las recomendaciones basadas en lo que la gente busca o favoritea en redes sociales, crea una capa de necesidades que las máquinas van satisfaciendo.

El senado de Estados Unidos a través del subcomité de Comunicaciones, Tecnología e Innovación, sesionó para dar a conocer su visión negativa sobre los algoritmos, y cómo se deben regular.

El senador Brian Schatz del Partido Demócrata fue uno de los primeros en lanzar los dardos.

Publicidad

«Las compañías de medios sociales usan «algoritmos que nos alimentan con un flujo constante de contenido cada vez más extremo e inflamatorio», señaló.

Algoritmos amorales

Una de las principales críticas de Schatz en esta subcomisión, fue que los medios sociales y sus dueños no se están responsabilizando por los daños que pueden causar los algoritmos.

«Si los empleados de YouTube, Facebook o Twitter, en lugar de las computadoras, hicieran las recomendaciones, ¿habrían recomendado estos videos horribles en primer lugar», dijo Schatz. «Las empresas están dejando que los algoritmos se vuelvan locos y solo usan humanos para limpiar el desorden … Los algoritmos son amorales».

Los senadores Richard Blumenthal y Marsha Blackburn hace poco escribieron una carta a Google para pedir que Youtube regule sus recomendaciones  a menores.

 «el mecanismo de recomendación de YouTube continúa promoviendo de manera activa y automática videos confidenciales que involucran a niños», sostuvo.

El senador republicano  John Thune también dio su punto de vista.

«mecanismos poderosos detrás de estas plataformas para mejorar el compromiso también tienen la capacidad, o al menos el potencial, de influir en los pensamientos y comportamientos de literalmente miles de millones de personas».

Más grave son las declaraciones de Tristan Harris, cofundador y director ejecutivo del Centro para la Tecnología Humana y ex ético de diseño de Google.

Publicidad

«Tienes una supercomputadora apuntando a tu cerebro. Es una carrera entre la muñeca vudú de Facebook, donde pasas el dedo y ellos predicen qué mostrarte a continuación, y la muñeca vudú de Google. Las redes crearon un Frankenstein digital que es realmente difícil de controlar».

Fuente: Reuters

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último