Videojuegos

Un hacker ejecutó un emulador de la Xbox original en una Nintendo Switch

Todo para jugar Halo: Combat Evolved, y usando un control de PlayStation 4.

En lo que parece ser la semana de ejecutar propiedad intelectual de Microsoft en consolas de Nintendo, un entusiasta de la emulación llamado Voxel9 logró ejecutar XQEMU, un emulador de la Xbox original, en su Nintendo Switch.

En dicha demostración, totalmente grabada en video, es posible ver un par de joyas del primer intento de Microsoft en el universo consolero: el primer Halo, y un favorito personal, JSRF: Jet Set Radio Future.

El video comienza con la compilación del emulador en el terminal de L4T -Linux4Tegra, uno de los kernels más estables en la Switch- en el que ya se pueden apreciar otros experimentos de emulación: Dolphin, emulador de consolas de Nintendo como Gamecube o Wii, además del conocido RetroArch.

Tras unos segundos, es posible ver la inconfundible pantalla de carga y menús en verde y negro que se veían muy modernos hace más de quince años. Tras aquello, procede a emular Halo: Combat Evolved, el que si bien no cuenta con audio -por las limitaciones de la emulación- se ve bastante bien para estar emulado en un ARM.

Por otro lado, Radio Future no corre la misma suerte: Voxel9 debió apurar hasta cuatro veces el video para simular el framerate, porque la emulación del título requiere mucha potencia, con la que la Switch no cuenta.

XQEMU es un tipo de emulador similar a alternativas como BSNES en la Super Nintendo, en términos de cálculo: busca ser lo más fiel al hardware original, sacrificando mucha capacidad de cómputo en el proceso, por lo que los juegos siempre tendrán problemas a menos que funcionen en configuraciones realmente potentes, como un PC gamer de alta gama.

La trivia más divertida de todo este experimento es que Voxel9 controla todo con un joystick que no vemos, y el autor aclaró en Reddit que se trata de un DualShock de PS4, ya que los joy-cons no funcionan bien en el emulador. ¿Qué clase de crossover es este?

Tags

Lo Último


Te recomendamos