Sistemas Operativos

Un usuario instaló Windows XP en la Nintendo Switch para jugar Pinball 3D

¿Una simulación de una máquina análoga sobre una virtualización de un PC, sobre un kernel de Linux, sobre un hipervisor? Una verdadera incepción.

Hay cosas que por más que puedas, no significa que deberías hacerlas. Es el caso de un usuario de Reddit llamado We1etu1n, el que instaló una máquina virtual de Windows XP sobre un port del kernel de Linux que ya está virtualizado y corriendo en un hipervisor.

Si esto suena enredado, es cosa de ver lo primero que dicho usuario abrió en Windows XP aparte de las propiedades de Sistema: el Pinball 3D, juego que viene incluído en esa versión de Windows y que es -aparentemente- completamente jugable.

Para explicar un poco este enredo, hay que establecer un par de cosas.

Primero, que ejecutar Linux en una Nintendo Switch es difícil, en parte por lo cerrado de la plataforma y porque es necesario usar un hipervisor, plataforma que permite la ejecución de un microkernel -las instrucciones básicas que conforman un sistema operativo- al mismo tiempo que el software de la propia consola.

Sobre ese kernel, llamado L4Linux, es posible instalar un entorno de escritorio y ejecutar el sistema operativo de Linus Torvalds sin mayores inconvenientes. En el caso del avezado usuario, el entorno usado fue Cinnamon -conocido por su flexibilidad y compatibilidad- en una partición con 2 GB de intercambio.

Ahora, ¿Cómo ejecutar Windows XP sobre eso? Muy simple: QEMU. Bajo la flexibilidad de L4T y Cinnamon, es posible ejecutar una máquina virtual de Windows dentro de Linux, ya con la arquitectura del lado correcto: no hay que olvidar que la Nintendo Switch posee un chip NVIDIA Tegra, y de más está decir que los sistemas operativos viejos y los chips ARM no se llevan muy bien.

En Reddit, el resto de usuarios le sugirió ir más lejos en este verdadero Inception de sistemas operativos: por ejemplo, instalar DOSBOX en Windows para ejecutar Z26 -un emulador open source de Atari 2600- y jugar Space Invaders. Es decir: un port para consola hogareña de una máquina arcade corriendo en una virtualización de un entorno DOS, que a su vez corre en la virtualización de un PC, que en sí mismo es un port de un kernel de Linux corriendo sobre un hipervisor, todo esto ejecutándose en un entorno diseñado para un sistema operativo completamente diferente.

Si entendiste todo esto, te ganaste un premio: la certeza de saber un poquito más que los demás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos