Curiosidades

México: Así es la “pluma pistola” con la que supuestamente asesinaron a alumna de la UNAM

Hace unos días alguien disparó a una alumna de la UNAM dentro del CCH Oriente. Se presume ahora que el arma era una “pluma pistola”.

El lunes pasado, Aideé, de 18 años de edad, fue asesinada en el CCH Oriente de la UNAM. Ella se encontraba tomando una clase de matemáticas cuando la bala dio contra su cuerpo. Según los estudiantes que estaban presentes; antes de que la joven se desvaneciera, se escuchó un ruido parecido a «cuando un refresco se abre». No fue el gran balazo que escuchamos en las películas (o en las calles de México ocasionalmente). Fue algo menor, pero igual de mortal.

Luego de algunos estudios periciales; la policía llegó a la conclusión de que la bala que le quitó la vida a Aideé era calibre .22. Se cree que pudo haber provenido de un curioso artefacto llamado «pluma pistola» o «pluma bala». Esto es lo que sabemos al respecto.

La «pluma pistola» con la que pudieron haber asesinado a alumna de la UNAM

Estos artefactos usualmente se conocen como armas para defensa personal; aunque evidentemente son mucho más poderosos que un taser o gas pimienta. Es difícil de reconocerlos a simple vista, pues como su nombre lo dice, parecen una pluma (bolígrafo) común y corriente.

Sin embargo, tienen la capacidad de almacenar y disparar una bala de calibre .22 casi con la fuerza de un arma de fuego común. Lo peor: se pueden encontrar por menos de 2,000 pesos mexicanos en Internet. La pregunta, ¿son ilegales? Sí. Al disparar una bala de este calibre, entran en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Sin embargo; encontrarlas y comprarlas en Internet es bastante fácil. Muchos aseguran que se venden en Mercado Libre; aunque al momento de hacer esta nota no encontramos publicaciones activas que ofrezcan este producto (quizá hayan sido eliminadas por el incidente). Donde sí se encuentran aún y se venden descaradamente es en el Facebook Marketplace; aunque usted no lo crea.

Por el momento no se conoce quién disparó la bala ni cuál fue el motivo del asesinato. Sin embargo, Aideé es la tercera mujer del CCH Oriente en ser asesinada en los últimos meses.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos