Estudios

La UNAM da a conocer que tan peligrosas son las partículas contaminantes PM 2.5 en México

La Doctora Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina de la UNAM, dio a conocer qué tan peligrosas son las partículas PM 2.5 para la salud.

La UNAM no es conocida como la Máxima Casa de Estudios en México por nada. Por eso es que el hecho de que una doctora de la Facultad de Medicina hable sobre la contaminación, es algo muy importante. En especial con las preocupaciones sobre las afectaciones a la salud por la contaminación.

PUBLICIDAD

Más preocupante de lo que parece

De acuerdo con la Doctora Ana Rosa Moreno, el hecho de estar ya tres días con contingencia ambiental es extremadamente peligroso. Esto gracias a que la Organización mundial de la Salud clasificó a los contaminantes en el aire como cancerígenos.

México contaminación

Es por eso que se la Doctora Ana Rosa Moreno decidió explicar qué tan peligrosas son las partículas PM 2.5.

Para ponerlo en perspectiva, las partículas de 10 micras (PM 10) son aquellas que son comunes en el ambiente. También son parte de la contaminación en el aire pero se filtran en la nariz, quedando atrapadas en el moco que se genera.

Dentro de estas PM 10 se pueden ver partículas como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, polen e incluso cemento.

A diferencia de estas, las partículas PM 2.5 no se pueden filtrar, ya que son muchísimo más pequeñas que las PM 10. Lo que quiere decir que no se quedan atrapadas en el moco, sino que pasan directamente a los pulmones.

México contaminación

Lo cual puede provocar que estás partículas contaminantes, lleguen al torrente sanguíneo. De hecho, ella misma dice que un estudio que realizó con científicos en Inglaterra. Demostró que las personas que habían vivido en México tenían metales pesados en el cerebro.

En cuanto a recomendaciones para evitar cualquier enfermedad. Se recomienda salir de casa solamente si es necesario. Los bebés y adultos mayores no deben salir por ningún motivo. Además, no se deben abrir las ventanas para evitar que la contaminación entre al hogar.

Sumado a eso, se debe evitar hacer ejercicio en exteriores, puesto que se respira cuatro veces más por medio de la boca. Así que de ser posible, no salgas de casa en absoluto.

Fuente: Gaceta UNAM.

Tags

Lo Último