Móviles

Trump firma orden que le permite vetar el uso de equipamiento Huawei a operadoras en Estados Unidos [ACTUALIZADO]

Aunque no especifica países ni marcas, todos sabemos a qué se refiere.

Hace ya mucho tiempo que la administración Trump le tiene mala espina a las empresas chinas, particularmente a Huawei, donde la guerra comercial que se ha desatado con dicho país los tiene al medio del fuego cruzado. Ahora el Presidente puede prohibir su equipamiento.

Así lo informan diversos medios internacionales, donde se detalla que el ex protagonista de The Apprentice firmó una orden ejecutiva a modo de «emergencia nacional», que les permite de manera efectiva vetar el uso de maquinaria de telecomunicaciones de empresas extranjeras.

Aunque no se detallan nombres de marcas ni países, es un secreto a voces que se trata principalmente de China y Huawei, el país y la empresa que más amenazan su poder y que antes de esto habían sido afectados, al no poder vender sus equipos a través de operadoras gracias a «presiones» políticas.

El decreto invocara la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que le da al mandatario la potestad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos ¿La amenaza? Aún no la dejan clara, aunque dejan ver entrelíneas que el gobierno chino los usaría para espiarlos. Algo que Huawei ha negado tajantemente en diversas ocasiones.

Algunos analistas creen que se trata de una medida demagoga que busca regular la oferta de forma artificial y beneficiar el «producto nacional», que está en franco riesgo por los avances orientales.

Actualización: Huawei se ha referido al tema y nos envía las siguientes declaraciones:

Huawei es el líder sin paralelo en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el gobierno de los Estados Unidos para proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad de producto. Restringir a Huawei el hacer negocios en los EE.UU. no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte; en su lugar, esto sólo servirá para limitar a los EE.UU. a usar alternativas inferiores y más caras, rezagando a Estados Unidos en el despliegue de 5G y, eventualmente, perjudicando los intereses de empresas y consumidores estadounidenses. Además, las restricciones no razonables infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros problemas legales graves.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos