Trump denuncia supuesta censura después de bloqueo en redes sociales de polémicos personajes afines a él

Trump denuncia supuesta censura después de bloqueo en redes sociales de polémicos personajes afines a él

A pesar de que Facebook argumentara que estas personas infringieron sus políticas de uso, Trump insiste en que se trata de censura y persecución.

Todo un problema surgió esta semana a raíz del bloqueo de las cuentas de varias redes sociales de un grupo de personajes de ultraderecha de Estados Unidos. El hecho despertó la ira del presidente Donald Trump, quien calificó el acto como "censura". Desde entonces la polémica está más viva que nunca.

Todo comenzó cuando Facebook le negó la entrada a sus servicios a seis personas en específico. Según la red social, todas y cada una habían infringido las reglas de la plataforma de una u otra manera. Sin embargo, todos tenían algo en común: los discursos de odio o violentos podían leerse a menudo en sus cuentas.

Entre los afectados está Louis Farrakhan, un activista religioso y líder de la organización Nación del Islam. A él se ha reprochado en varias ocasiones el manejar un discurso extremista y anti-semita. Otro con la misma acusación es Paul Nehlen, quien ha lanzado su candidatura (sin éxito) al congreso en 2016 y 2018. También fue afectado Alex Jones, un conspiracionista de ultraderecha que desde su página Infowars publica teorías y noticias falsas. La lista la completan Paul Joseph Watson (youtuber conservador), Milo Yiannopoulos (exredactor jefe de Breitbart News) y Laura Loomer (activista política).

Desde el pasado viernes Trump ha estado enviando mensajes de apoyo a todos estos personajes. Entre otras cosas, ha criticado a las redes sociales y las ha acusado de ser parcializadas y de estar censurando la libertad de expresión. Este es tan solo uno de sus mensajes:

Estoy continuando con el monitoreo de la censura a CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES en las redes sociales. Esto es Estados Unidos de América, ¡y tenemos lo que se conoce como LIBERTAD DE EXPRESIÓN! Estamos monitoreando y vigilando de cerca.

No conforme con eso, también expresó su preocupación sobre cómo se está tratando a la población de su afinidad política en el país: "¡cada vez esto está peor para los conservadores en las redes sociales!". Por otro lado, también se quejó de Twitter por haber bloqueado la cuenta del actor James Wood.

La respuesta de Facebook

Ante los comentarios de Trump, Facebook se defendió diciendo que la ideología no tenía nada que ver con los bloqueos. Simplemente los usuarios violaron sus normas de uso de la plataforma:

Siempre hemos restringido a individuos u organizaciones que promueven la violencia o el odio, independientemente de su ideología. El proceso para evaluar a potenciales violadores de las normas es extensivo y es lo que nos lleva a la decisión de eliminar las cuentas hoy".

Así, la compañía insistió en que no había persecución alguna. Según la red social, solamente está castigando a aquellos que hacen uso indebido de la plataforma.

¿Estará Trump amenazando a Facebook y demás redes sociales? Sin duda su mensaje no fue nada amigable, por lo que cualquier cosa se podría esperar del presidente.

Trump denuncia supuesta censura después de bloqueo en redes sociales de polémicos personajes afines a él