Espacio

Fuertes tormentas de polvo en Marte han sido las responsables de acabar con el agua en el planeta

En Marte ocurren tormentas tan fuertes que según los científicos han acabado con todo, incluyendo en robot Opportunity de la Nasa en el año 2018.

Científicos han señalado que fuertes tormentas de viento y polvo que ocurren cada cierto tiempo en en planeta Marte han sido las culpables de despojar el agua de su superficie.

PUBLICIDAD

Durante el mes de Mayo del año pasado, una fuerte tempestad afectó al planeta y destruyó el Rover perteneciente a la NASA llamado Opportunity, el cual no pudo resistir la fuerza de la tormenta dejándolo inutilizable.

El vehículo de la NASA se encontraba desde el año 2004 en el planeta y su pérdida fue algo que aún duele en la Agencia de la Aeronáutica y del Espacio.

Rover de la NASA en Marte pierde comunicación: “Es como un ser querido en coma”

Marte y sus tormentas de polvo

Según señalan los expertos, las fuertes tormentas que han afectan constantemente al planeta de eliminar toda el agua de la superficie. Hace millones de años el planeta tenía una atmósfera espesa y contaba con un 20% de agua en todo el diámetro del planeta.

Sin embargo hace unos 4 mil millones de años, Marte perdió por completo su campo electromagnético y debido a los fuentes vientos solares el planeta perdió toda el agua que se encontraba en la superficie.

Según la observaciones que el satélite ExoMars Trace Gas Orbiter se encuentra realizando al planeta, las tormentas de polvo pueden haber acelerado el proceso de acabar con los océanos y lagos que alguna vez tuvo el planeta rojo.

Fuertes tormentas de polvo en Marte han sido las responsables de acabar con el agua en el planeta

Esto fue descubierto gracias a que el satélite logró identificar que las partículas de H2O en el planeta pueden elevarse a 80 km de altura cuando se registra una tormenta de polvo en dicho lugar.

Tras llegar a esa altura, las partículas de agua simplemente se evaporan ya que tienen un contacto directo con los rayos del sol, haciendo que se desintegren en el espacio.

Finalmente, la principal preocupación de la comunidad científica es tratar de entender mejor estos fenómenos climáticos que afectan al planeta, ya que esto puede poner en peligro futuras misiones de robots o tripuladas que pronto puedan viajar al hostil planeta Marte.

Tags

Lo Último