De no creer: China e India lideran los esfuerzos mundiales por hacer a la Tierra más verde

De no creer: China e India lideran los esfuerzos mundiales por hacer a la Tierra más verde

Los que hace unos años habían sido los países que más consumían los recursos de la Tierra, ahora están participando en campañas de reforestación.

Hace poco nos enteramos que la Tierra había entrado en su sexta extinción masiva de especies animales. Este hecho terminó bajándole la moral a muchos, pues cada vez más se acumulan las noticias sobre lo irreversible que es el cambio climático. Muchos se preguntan: ¿Habrá algo que podamos hacer?

Ante esto, recientemente una luz de esperanza surgió de la oscuridad. Según la NASA, la Tierra es un planeta más verde que hace veinte años. Por más increíble que suene, las alertas que se habían dado desde la década de los 90 están dando sus frutos ahora. Al parecer las principales potencias se han dado cuenta del grave daño que causaban al planeta.

Pero esto no es lo más sorprende. Lo realmente llamativo es que dos de los países que menos imaginaríamos son los que más están aportando a la reforestación mundial. Estos son nada más y nada menos que China e India.

Así es: los países más habitados del mundo son los que lideran la iniciativa de volver a la Tierra más verde. A través de programas de conservación de bosques y cultivos, China e India destacan ecológicamente. Esto contrasta con el imaginario de hace 20 años que los consideraba como naciones sobreexplotadoras.

Se llegó a la conclusión después de emplear el satélite MODIS de la NASA. Este dispositivo es capaz de tomar fotografías con una exactitud de hasta 500 metros sobre el suelo. Con esto se hizo un mapa mundial sobre la superficie de las zonas vegetales de la Tierra desde los 90s.

De no creer: China e India lideran los esfuerzos por hacer el planeta más verde

Los datos

El satélite MODIS señaló que a comparación a hace 20 años, ahora hay un área de vegetación adicional del tamaño de la selva del Amazonas. Esto es más de dos millones de millas cuadradas por año, lo que equivale a un aumento total de 5%.

De esta "reforestación", China e India han aportado una tercera parte de todo el mundo. Así, un 42% de aumento de la vegetación en China fue gracias a programas de conservación de bosques. Sin embargo, un 32% de la misma, y un 82% en India provienen de cultivos de alimentos.

Si bien los dos países conservan la misma cantidad de zonas cultivadas que hace 20 años, las técnicas de rotación de cultivos han mejorado mucho desde entonces. Con esto la producción ha aumentado de un 35 a un 45% en este tiempo.

Tristemente esto no ha sido suficiente para compensar los graves daños a otros bosques del mundo. Por ejemplo, la deforestación en bosques tropicales de Brasil e Indonesia sigue teniendo grave consecuencias para el medio ambiente.

Si China e India pueden, ¿por qué nosotros no?

China e India lideran los esfuerzos mundiales por hacer a la Tierra más verde