Espacio

Una Tierra bebé y sus chorros de magma habrían formado la Luna

El magma de la Tierra sería el causante de la formación de la Luna. Así lo sugiere un estudio de la revista Nature sobre un proceso de millones de años.

El magma de la Tierra sería el gran causante de esa bola blanca y brillante que vemos en el cielo y que llamamos Luna, al menos así lo indica un nuevo estudio que fue compartido por la revista Nature.

Según esta investigación, cuando nuestro planeta era un bebé de pecho, estaba formado por océanos de lava, que al chocar con un enorme cuerpo del espacio conocido como Theia (del tamaño de Marte), soltó grandes chorros de magma para comenzar a formar nuestro satélite natural.

Magma terreste padre de la Luna

El hallazgo parece confirmarse porque los meteoritos lunares y las muestras recolectadas durante las misiones Apolo muestran que la Luna y la Tierra tienen huellas dactilares geoquímicas muy similares.

La investigación fue dirigida por Natsuki Hosono de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marino-Terrestres, quien confirmó que el gran impacto de Theia, » en la capa esponjosa y caliente de la Tierra habría provocado una cascada hacia el espacio en grandes volúmenes. Este material orbitó y se unió alrededor de la joven Tierra, formando una luna hecha de aproximadamente un 70 por ciento de material terrestre, mucho más que en modelos de la Tierra más antiguos y en gran parte sólidos, que salieron a aproximadamente el 40 por ciento».

Robin Canup , astrofísico del Southwest Research Institute, explicó este evento:

«Este modelo de magma-océano nos ayuda a explicar el reflejo geoquímico de ambos objetos, al tiempo que reproduce la forma en que la Tierra y la Luna bailan uno alrededor del otro. Es un resultado muy emocionante», sostuvo.

Sara Russell , profesora de ciencias planetarias en el Museo de Historia Natural de Londres, comentó que ahora deberán buscar más evidencia en la superficie de la Luna para afirmar esta teoría, ya que el impacto de Theia indicaría que el satélite no estaría sólo formado por material derivado de nuestro planeta, sino que del espacio exterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos