México: El Tec de Monterrey es pionero en la emisión de títulos profesionales en blockchain

México: El Tec de Monterrey es pionero en la emisión de títulos profesionales en blockchain

El Tec de Monterrey es la primera universidad mexicana en hacer esto, y una de las pioneras a nivel mundial implementando esta tecnología.

El Tec de Monterrey es la primera universidad en México que emite títulos profesionales en blockchain. Esta iniciativa tecnológica de vanguardia a nivel mundial facilitará la verificación de autenticidad de las credenciales académicas de los estudiantes en tiempo real; de manera segura a través de Internet.

Las ventajas de un título con este formato es que empleadores, socios potenciales, instituciones educativas, empresas y organismos de cualquier parte del mundo podrán corroborar la autenticidad de la formación de los estudiantes del Tec; sin tener que acudir a la institución.

Así, los estudiantes pueden tener más movilidad académica y profesional en México y a nivel internacional. A través de esta tecnología, siempre podrán tener acceso a su título, verificarlo y compartirlo mediante correo electrónico, mensaje de texto o perfil de redes sociales.

México: El Tec de Monterrey es pionero en la emisión de títulos profesionales en blockchain

¿Qué es Blockchain? ¿Cómo funciona esto?

Blockchain es una base de datos pública y descentralizada que permite transacciones digitales de manera segura, creando relaciones de confianza entre los usuarios. El estándar abierto Blockcerts, creado en 2016 por el Massachussetts Institute of Technology; permite emitir credenciales digitales basadas en blockchain, lo que facilita su vinculación en diferentes entornos.

¿En qué te beneficia realmente que tu título del Tec sea en Blockchain?

Los principales beneficios de contar con un título profesional en blockchain, son:

  • Verificable: Empleadores e instituciones pueden validar en tiempo real su autenticidad, sin acudir al emisor.
  • Compartible: Se puede compartir con quien se decida, incluso publicarlo en redes sociales profesionales.
  • Inalterable: Los registros no pueden ser modificados después de haberse generado, por lo que se disminuyen posibles fraudes.
  • Cuenta con un estándar mundial: Se emite bajo un estándar abierto (Blockcerts) altamente aceptado.

Así, por fin tenemos a una universidad mexicana dentro del grupo de las pioneras en la implementación de la tecnología blockchain para expedir credenciales académicas; entre las que se encuentran también, el Massachusetts Institute of Technology y la National University of Singapore.