Política

Suecia reabre caso de violación contra Julian Assange

Las autoridades inician el proceso para extraditarlo también.

Julian Assange se encuentra ahora embrollado en la compleja maquinaria política y diplomática; que se muestra con la voluntad absoluta de enjuiciarlo por cada situación posible. Lo vimos hace unas semanas con su primera sentencia de casi un año de prisión.

Ahora, las autoridades de Suecia se han unido a la trifulca masiva. Anunciando la reapertura del caso de violación y agresión sexual; que originalmente había desencadenado la persecución legal de Assange.

La directora de la Fiscalía de Suecia, Eva-Marie Persson, fue la encargada de anunciar el movimiento. Con ello también se solicitará la extradición de Assange, para que las autoridades británicas lo envíen a encarar su proceso legal iniciado hace casi una década.

Persson afirma que con ello sólo se procesará a Julian por los cargos ya imputados. Sin la posibilidad de remitirlo a un tercer país, como Estados Unidos, una vez que se acabe el proceso con ellos.

En todo momento Assange ha negado las dos acusaciones por las que fue perseguido; para terminar refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Uno de los casos abiertos ya prescribió. Pero otro mantenía la posibilidad de activarse y mantenerse vigente hasta el año 2020. Y eso fue justamente lo que sucedió.

Aunque el caso fue abandonado en el año 2017 por las autoridades suecas; dada la situación de refugio político de Assange. Siempre estuvo la posibilidad de reabrir el expediente y la investigación si cambia su estatus.

En paralelo, las autoridades de Estados Unidos han iniciado lo necesario para intentar extraditar al activista y enjuiciarlo en aquel país.

El punto delicado ahí es que el juicio por intentar hackear una computadora del pentágono podría derivar en una sentencia de muerte para Assange.

La duda mayor ahora es quién tendrá el primer lugar en la fila para procesarlo. Si Estados Unidos o Suecia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos