Entretención

Star Wars: The Phantom Menace cumple 20 años y esto decía la crítica en su estreno

Un recorrido de nostalgia por una película que como Game of Thrones prometía mucho y terminó siendo entretenida a secas.

Pareciera que fue ayer. Pero en realidad han pasado 20 años exactos desde el momento en que se estrenó una de las películas más esperadas de la historia; que para muchos terminó siendo también una de las más decepcionantes. Estamos hablando del Episodio I de Star Wars: The Phantom Menace.

Escrita y dirigida por George Lucas este filme apostaba por llevar  a la pantalla la fantasía de generaciones enteras. Que durante años, desde 1977, había imaginado cómo habría sido la historia de origen del legendario Darth Vader.

Quienes vivimos el estreno el 19 de mayo de 1999 fuimos víctimas de un fenómeno social curioso. En donde el furor del festejo y el fanatismo generaba un escenario efectivo.

En el que podría pasar un lapso de entre 24 horas y 6 meses antes de percatarse de toda la cantidad de fallos y detalles en el Episodio I de Star Wars.

Ahora, a dos décadas del estreno de The Phantom Menace es un buen momento y pretexto para dar un recorrido por Metacritic y revisar lo que la crítica en su momento decía de esta película.

De entrada la película mantiene una calificación de 53 puntos. Para arrancar Slant Magazine fue particularmente rudo y le dio una calificación de 0. Marcando el parámetro de su decepción en un contundente renglón:

Es difícil discernir con precisión dónde fue que todo salió mal, y es aún más difícil especular sobre posibles mejoras.

El Austin Chronicle también fue especialmente rudo y critico sobre la esencia ausente en esta cinta. En donde para ellos todo se sentía mecánico:

Toda la película curiosamente no tiene alma, con los personajes principales haciendo sus entradas y salidas (algunas de las cuales son inesperadamente finales) como si estuvieran entrando de alguna otra pantalla de al lado.

El legendario Rogert Ebert redactó una de sus reseñas más celebres justamente gracias al Episodio I de Star Wars. En donde sus líneas lucen a ratos conciliadoras. Pero se enfocan más en lo que representó para el futuro del cine. Y tuvo razón:

Lo que [George Lucas] tiene, en abundancia, es euforia. Hay una sensación de descubrimiento escena tras escena. Ya que prueba nuevos efectos e ideas, e integra a la perfección personajes reales y digitales, paisajes reales y lugares imaginarios. Estamos en el umbral de una nueva era del cine épico, creo, en la que las técnicas digitales significan que los presupuestos ya no limitarán el alcance de las escenas. Los cineastas podrán mostrarnos casi todo lo que puedan imaginar .

Pero tal vez el texto de Peter Travers para la Rolling Stone fue el más célebre. Ya que encerró lo que fue el enojo masivo de la comunidad de fans que salieron decepcionados:

Los actores son como papel tapiz para paredes, los chistes son juveniles, no hay romance, y el diálogo aterriza con el ruido de un manual de instrucciones de computadora.

¿Qué sienten  ustedes por el Episodio I a veinte años de su estreno?

Tags

Lo Último


Te recomendamos