Móviles

¿Son realmente con “conexión 5G” los paraderos nuevos de Wom y el Gobierno de Chile?

Hablamos con la empresa.

Con bombos y platillos, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt, la Subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi y el CEO de Wom, Cristopher Laska, inauguraban a inicios de semana 5 paraderos con conectividad WiFi, que ofrecen «una experiencia similar a la del 5G».

Dado que durante el evento se usó esa palabra varias veces, quisimos averiguar realmente cuánto de 5G tiene la conexión en estos 5 paraderos en el centro de Santiago.

Es por eso que recurrimos a su instalador, Wom, para que nos contaran más:

FW: ¿Bajo qué bandas funciona la conectividad de estos paraderos?

WOM: Subtel dio un permiso experimental en la banda 5G en 3,6 GHz para los nodos 5 G. Cabe destacar que la banda 3,6 es la definida por SUBTEL para las futuras licitaciones de 5G.

FW: ¿Qué características tienen estos routers que hacen la experiencia «parecida a la del 5G»?

WOM: A nivel de arquitectura requiere un Evolved packet Core (EPC) en modalidad NSA rel 15 3GPP, nodos o estaciones base 5G NR (new Radio) y terminales que en el caso de la red experimental son routers 5G/wifi. Los nodos 5G NR transmiten en la banda de 3,6 Ghz a routers 5G/wifi .El router 5G/wifi permite hacer la prueba 5G en diferentes modalidades de velocidad y latencia, a nivel de usuario final, restringida a las especificaciones del estándar IEEE802.11 de wifi y frecuencias de este estándar (2GHz y 5GHz).

FW: Sin dispositivos compatibles con 5G en el mercado, al final del día ¿es solo alta velocidad? ¿Esa es la experiencia parecida a la del 5G?

WOM: En esta etapa, es velocidad y latencia como inicio. También permite a nivel del operador, hacer pruebas de las especificaciones del release 15 de 3GPP que define la operación Non Stand Slone (NSA). El iniciar experiencia 5G es fundamental para evolucionar a otros servicios y plataformas, en la medida que 5G se vaya expandiendo en el mundo.

Sobre la iniciativa empresarial y gubernamental, el ex Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf tuvo palabras al respecto:

Creo que no están siendo del todo claros, porque si dicen que se están «acercando al 5G», para una persona que no conoce de tecnología se queda con la última frase, que es 5G.

Desde el lado empresarial, Marcos Scheffer, Vicepresidente de Redes para Ericsson en el Cono Sur nos cuenta:

La tecnología 5G comenzó a ser adoptada mundialmente a partir del año pasado y transformará el mundo como lo conocemos. La primera demostración de caso de uso que Ericsson condujo fue en las Olimpiadas de Invierno en Corea 2018, y la primera red lanzada fue con Verizon, en Estados Unidos, en octubre del mismo año. Actualmente, ya tenemos anunciados globalmente 18 contratos firmados con operadoras en Estados Unidos, Medio Oriente, Europa, Asia y Australia, 5 de los cuales transformados en lanzamientos comerciales. Nuestra amplia experiencia con el manejo y los avances de la conectividad móvil hace más de 140 años nos permite asegurar que para el éxito del 5G en Latinoamérica, el despliegue de esta nueva tecnología se debe hacer gradualmente, con sólidas herramientas de seguridad, y en el tiempo de manera eficiente para aumentar la capacidad de las redes 4G actuales y permitir que los clientes experimenten mejoras periódicas e incrementadas con el tiempo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos