Empleados de Snapchat han estado espiando a los usuarios de la app

Empleados de Snapchat han estado espiando a los usuarios de la app

Lo hicieron usando herramientas de Snapchat que están destinadas a combatir el spam, el abuso y para cumplir con las solicitudes de las autoridades.

Los empleados de una de las redes sociales más usadas del mundo están espiando a los usuarios; o a menos esa es la información que algunos ex-empleados de Snapchat le dieron a Vice. El medio basa este informe en "múltiples fuentes" y un caché de correos internos.

¿Qué ven los empleados de Snapchat y cómo?

Dentro de la compañía existen herramientas que los ayudan a combatir el abuso entre los usuarios; así como el spam y también les facilita entregar datos exigidos por la justicia en diferentes países cuando hay algún delito de por medio. Hasta ahí todo bien: el problema es que los empleados están abusando de las herramientas.

Según declaraciones de quienes algún día trabajaron en la app; muchos 'espían' a los usuarios accediendo a información como el número de teléfono, la ubicación exacta e incluso los Snaps guardados. Ups.

¿Qué pasó?

Una de las herramientas internas que puede acceder a los datos del usuario se llama SnapLion; de acuerdo con varias fuentes y los correos electrónicos. La herramienta se usó originalmente para recopilar información sobre los usuarios en respuesta a solicitudes válidas de aplicación de la ley; como una orden judicial o citación, dijeron dos ex empleados.

Ambas fuentes dijeron que SnapLion es un juego de palabras con el acrónimo común para el oficial de la ley LEO; y una de ellas agrega que es una referencia al personaje de dibujos animados Leo el León. El equipo de "Spam and Abuse" de Snap tiene acceso, de acuerdo con uno de los antiguos empleados; y un empleado actual sugirió que la herramienta se utiliza para combatir el acoso u hostigamiento en la plataforma por parte de otros usuarios.

Un correo electrónico interno de Snap obtenido por Motherboard indica que un departamento llamado "Operaciones de clientes" tiene acceso a SnapLion. El personal de seguridad también tiene acceso, según el empleado actual.

SnapLion proporciona "las llaves del reino"; dijo uno de los antiguos empleados que describió el abuso al acceder a los datos del usuario.

Por el momento, la red social no ha dado declaraciones oficiales. El problema parece residir en la gran cantidad de trabajadores que tienen acceso libre a estas herramientas. Esperemos que Snap pueda recapacitar y maneje con más cuidado los datos de los usuarios.