Off-Topic

México: La SEP se ve obligada a frenar la impresión de 40 millones de libros de texto gratuito

La SEP tuvo noticias nada agradables cuando la SHCP ordenó que se frenara la impresión y distribución de 40 millones de libros de texto gratuitos.

La SEP (Secretaría de Educación Pública) se vio forzada a detener la impresión de unas 40 millones de copias de libros de texto. Esto porque la SHCP ordenó que así se hiciera, a pesar de que se requieren 220 millones de copias para todo el país. Esto dejó a todos sorprendidos puesto que nadie sabía que se tomaría esta medida ni la razón por la que se estaba tomando.

Menos libros de texto en todo el país, más problemas

Esta medida se tomó como parte del plan de austeridad al que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere implementar en todos los sentidos. Por lo que se decidió frenar la producido de libros gratuitos que incluyen publicaciones para preescolar, primaria, secundario, tele secundaria, telebachillerato, educación indígena y libros del sistema braille.

Es decir, se decidió sacrificar la educación de muchos para ahorrarse el dinero para otros proyectos. Dejando al país con solamente 180 millones de libros de educación impresos para el periodo educativo 2019-2020.

Y las cifras que estamos viendo no son cualquier cosa, en especial para toda la educación. Ya que esto afecta considerablemente a la SEP, a las imprentas y a todas las empresas relacionadas con ella. Eso quiere decir que se tanto las imprentas, industrias papeleras, productores de cajas e incluso las bodegas. Perderán millones de pesos gracias a esta acción.

De hecho, de acuerdo con personas que trabajan en estos medios de producción. Confirman que algunas empresas papeleras tuvieron que cerrar sus puertas gracias a este movimiento. Mientras que las imprentas se han visto en la necesidad de hacer despidos masivos. También reducir las horas laborales a la mitad de sus empleados. Con lo cual obviamente estarían ganando la mitad de dinero.

Por su parte, también afecta la planeación de distribución de materiales didácticos que ya se tenía planeada. Siendo lo más preocupante el tener que eliminar algunas materias del plan de estudios para evitar que haya una educación desigual en el país. Puesto que con 40 millones de ejemplares menos, no todos los estudiantes tendrán acceso a todas las materias impartidas y será imposible cubrir la demanda.

Fuente: Contralínea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos