El SAT propone sistema de retención para socios de Uber, DiDi, Rappi y similares

El SAT propone sistema de retención para socios de Uber, DiDi, Rappi y similares

El SAT presentó en México una nueva propuesta para la retención a socios de aplicaciones como Uber, DiDi, Cabify y Rappi.

Parece que el SAT no quiere dejar descansar a Uber, Cabify, DiDI y Rappi. Ya que ahora quieren implementar un nuevo régimen de retenciones a quienes trabajan para estas plataformas.

Santos impuestos

De acuerdo a lo que dicta la Resolución Miscelánea Fiscal 2019. A partir del pasado primero de Abril. Las plataformas de trabajo por medio de aplicaciones pueden decidir si retienen a quienes trabajan en ella una tasa de entre tres y nueve por ciento del ingreso mensual del ISR. Lo anterior dependiendo de cuánto sean sus ingresos. Sin embargo, también se puede cobrar el 8% sin importar de cuanto sea los ingresos del IVA.

Aquí el problema será para los choferes, porque la mayoría tributan en el RIF, en el que no se pagan impuestos los primeros años, pero ahora si Uber u otra plataforma decide meter este esquema para retener el impuesto, ya va a quedar como pago definitivo.

Según especialistas en el tema, esto podría significar que. como todos ya lo saben. El SAT busca incrementar la recolección de impuestos a quienes deciden trabajar como socios de estas aplicaciones.

Estos son los indices de ISR e IVA de acuerdo a los ingresos del socio de estas aplicaciones.

Uber SAT

Sin embargo, hay algo bueno entre todo esto, y eso es que las empresas de aplicaciones serán las que declaren impuestos. Eso quiere decir que el porcentaje de ganancias que retengan a sus socios. Serán destinado al pago de impuestos y el socio ya no tendrá que preocuparse por este trámite. Claro, a cambio de libertad laboral, puesto que básicamente tendrías que trabajar tiempo completo para que la retención valga la pena.

De acuerdo con información de El Financiero, parece que el primero en confirmar en ser parte de este esquema de retenciones sus socios será DiDi. Aún falta confirmar cuantas aplicaciones más se sumarán a este esquema.