Política

Subsecretario Rodrigo Ubilla y dron que sobrevoló La Moneda: Es grave, “pero no es espionaje”

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó que sin la oportuna intervención de Carabineros de palacio, esto pudo pasar a mayores.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al famoso dron que se encontró sobrevolando La Moneda el pasado 17 de abril y que habría sacado tomas del Patio de Los Naranjos.

Según la autoridad, el hecho es de alta gravedad, pero no podría ser calificado de espionaje.

«yo no hablo de espionaje, lo que estoy diciendo es que aquí hubo una falta que fue detectada a tiempo por parte del carabinero que estaba haciendo punto fijo a las afueras del Palacio».

Rodrigo Ubilla: «Hay que revisar los protocolos de seguridad»

Ubilla además se refirió a cómo se sucedieron los hechos ese 17 de abril.

«Cuando nos informamos (del hecho), a las horas después, yo pedí explicaciones a la institución (Carabineros), el general de Orden y Seguridad (Ricardo Yáñez) me reconoce que él también se había informado con un desfase de horas preocupante».

Además, la autoridad explicó que ya se reunió con el nuevo jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, a quien le pidió «que hiciera una revisión de los protocolos de seguridad del Palacio y espero poder reunirme, no sé si esta o la próxima semana, con una evaluación que él haga de cuáles son los protocolos y cuán actualizado están».

«No solo tiene que ver con lo sucedido el 17 de abril, sino que tiene que ver con que las tecnología van cambiando y las capacidades que tienen personas con interés de producir un daño también acceden a tecnologías distintas y nosotros debiéramos adaptar nuestros protocolos a esas nuevas tecnologías», complementó el subsecretario.

Por último, Ubilla destacó que lo captado por el dron «fue una imagen muy preliminar porque el carabinero actúa a tiempo, recién había subido el dron, por lo cual, básicamente, las imágenes son muy preliminares de lo que es la fachada de La Moneda y el patio de Los Cañones».

Agencia: ATON

Tags

Lo Último


Te recomendamos