Más "Pro" que nunca: Review del iPad Air 2019 [FW Labs]

Más "Pro" que nunca: Review del iPad Air 2019 [FW Labs]

Un iPad que se para en un lugar extraño del catálogo pero que cumple su misión.

Cuando Apple presentó este nuevo iPad Air (en conjunto con el nuevo iPad Mini) nos preguntamos para quién era y qué misión venía a cumplir. Después de un buen tiempo con el, podemos entender su fin.

Estas son sus especificaciones técnicas:

  • Pantalla IPS laminada de 10.5 pulgadas
  • Procesador A12 Bionic
  • 3 GB de RAM
  • Cámara trasera de 8 megapixeles
  • Cámara frontal de 7.15 megapixeles
  • Versiones desde los 64 GB de almacenamiento
  • Conectividad 4G en algunas versiones
  • Batería de 8134 mAh

Pero la gran gracia, para ser un modelo Air -no Pro- es que tiene los pines en su parte baja para conectar el teclado y compatibilidad con el Apple Pencil de primera generación.

ipad air 2019

Estas dos últimas características son las que llaman más la atención, porque en todo lo demás es bastante parecido en su factor de forma al iPad que todos conocen. En un principio la compatibilidad con el lápiz era exclusivo de los modelos Pro, pero se lanzó un iPad "de bajo costo", con pantalla de 9,7 pulgadas y posteriormente el nuevo Mini y este Air.

De esa forma, los modelos Pro tienen como diferenciador su pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, el factor forma -aún- más delgado, el nuevo Apple Pencil y el procesador, junto con la cámara (pero quién la utiliza en el iPad de todas formas, yo solo para fotos de documentos así que no pido mucho).  Ahora, la batería de esta tablet es la mejor que he tenido, teniendo que recurrir a un cargador cada 5 días, usándolo todos los días un par de horas y nunca apagándolo (nadie lo apaga, quién haría eso).

ipad air 2019

Ahora, eso que desde 2016 era exclusivo para los modelos caros se mueve de gama y es mucho más accesible, porque actualmente es la forma más barata de conseguir uno nuevo al que le puedas conectar todas esas cosas, ahora, es innegable que por un precio similar puedes conseguir un iPad Pro de 10,5, ya descontinuado, pero que tiene una pantalla con mejor tasa de refresco y el doble de parlantes. Yo en lo personal prefiero este con mejor procesador y que al menos me dará uno o dos años extra de soporte y actualizaciones.

ipad air 2019

Sobre su rendimiento no hay mucho que decir, el procesador a12 Bionic, que es el que actualmente llevan los iPhone XS son lo más poderoso de la actualidad, con Qualcomm sin poder hacerle peso aún. Su piedra de tope sigue siendo el sistema operativo, que con equipos tan potentes como los iPad Pro actuales y este Air, se hace urgente que den más opciones de trabajo para, de verdad, poder dejar el laptop en la casa y no depender de él.

ipad air 2019

Hoy en día puedo hacer mucho con este iPad y sé que por poder puede mucho más. De todas formas, hasta que no veamos las novedades que trae iOS 13 para estas máquinas, de momento para mí es un gran compañero de entretenimiento, redes sociales y consumo multimedia (además de usar el Apple Pencil por comodidad), pero hoy en día sigo dependiendo del computador. El iPad es una comodidad, un ligero y muy liviano lujo que es un compañero ideal en viajes y en la casa. Para el trabajo falta aún. Máquina hay, ahora a esperar la WWDC que empieza la próxima semana y ver qué se trae entre manos Apple a nivel de software.

El iPad Air 2019 se ofrece a un precio de USD $499 para la configuración más básica.

ipad air 2019