Telecomunicaciones

¿Qué es la red 5G y por qué no se puede desplegar en México?

Después de especulaciones, parece que la red 5G de telefonía aún más rápida no se puede volver una realidad en territorio mexicano.

La red 5G es una tecnología que permite que las llamadas a larga y corta distancia sean mucho mejores. Mejores en cuanto a velocidad y calidad de servicio, además de que no se queda en eso y permite más.

¿Qué es el 5G y cómo funciona?

Desde hace tiempo, las distintas redes de comunicación han logrado proporcionar servicios diferentes. Por ejemplo, la 1G nos permitía realizar llamadas telefónicas y nada más. Pero cuando llegó la 2G se podían ya enviar mensajes de texto entre celulares.

Todo mejoró considerablemente a partir de entonces ya que la red 3G mejoró la calidad y velocidad de las llamadas. Por su parte, el 4G permitió el acceso a servicios de video on-demand.

¿Por qué no llegará pronto a México?

La 5G se encuentra actualmente siendo establecida en la mayoral de los países con la infraestructura suficiente para esto. Ya que esta permite tener conectados a ella, muchos más equipos a la vez que la 4G, mil veces más.

Además de que la velocidad con la que podrá tener acceso a llamadas, mensajes y videos FullHD es 10 veces mayor. Esto quiere decir que no solamente es una mejor tecnología, sino que es mucho más cara.

Hay todavía muchos operadores que no están viendo a 5G, como una cuestión indispensable en el corto plazo. Porque es tecnología muy cara, y además el despliegue en altas frecuencias, tiene un número muy alto de radio bases, y parece ser que todavía no hay una conciencia y un modelo de negocios que lo hagan viable.

Fue lo que dijo Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Además agregó.

Se requiere cobertura, pero también recursos humanos para hacer uso de estas tecnologías.

Es por eso que instalar las nuevas redes requieren mucho presupuesto y mano de obra. Así que, gracias a que no es negocio en México, no tendremos 5G quien sabe en cuánto tiempo.

Fuente: El Financiero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos