Internet

Poder absoluto: Vladimir Putin promulga ley para controlar internet

El gobierno ruso tendrá control sobre el acceso a internet en su país.

Vladimir Putin no es un personaje que se haya destacado por el respeto a la libertades esenciales, ni las digitales de los ciudadanos rusos. Pero parece que acaba de dar un golpe con que su poder de control iría más allá para dominar el acceso a internet.

De acuerdo con el sitio FT, Putin metió esta ley parte de la idea de contar con una «internet soberana» cuya gestión y administración parta de la propia Rusia. Dejando fuera el uso de servidores internacionales.

Como discurso demagógico y nacionalista suena muy bien. Pero a nivel práctico y directo en realidad esta iniciativa le daría al gobierno local el acceso total sobre el acceso a internet para sus ciudadanos.

La ley hará posible que los sitios rusos estén activos y disponibles sin recurrir a servidores extranjeros. Pero todos los proveedores de internet en al país estarían obligados a garantizar el «control del tráfico centralizado» de su infraestructura.

Esta ley entraría en vigencia activa el próximo mes de noviembre de 2019 y designará a la Roskomnadzor como la responsable de regular todo lo respectivo a la iniciativa.

Si el nombre les suena familiar es porque se trata de exactamente la misma entidad que ha sido acusada en el pasado de bloquear los accesos a plataformas y sitios incómodos para el propio gobierno.

Es así como la agencia rusa de vigilancia de medios y telecomunicaciones tendrá más control sobre sus ciudadanos.

Los activistas ya están en protestas para intentar evitar esto. Pero parece que no hay mucho que puedan hacer para evitarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos