Móviles

Confirmado: bajarán en un 80% el precio de los cargos de acceso en telefonía móvil en Chile

Validado por la Contraloría.

Hace ya algún tiempo les contamos sobre las intenciones gubernamentales de reducir los cargos de acceso en la telefonía móvil en Chile.

Evidentemente a las operadoras no les gustó la idea y todo quedó en manos de la Contraloría General de la República, que le dio la razón al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en esta pasada.

Con esto, los cargos de acceso móviles reducen en un 80% el costo de las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles y las llamadas desde teléfonos fijos a móviles.

La nueva tarifa será en promedio de 1,8 pesos el minuto y regirá para el próximo quinquenio 2019-2024. Lo anterior, supone una importante baja desde los 8,7 pesos por minuto, cifra que promediaba este cargo de acuerdo a los anteriores decretos móviles, según informa la Subtel en comunicado de prensa.

Desde el Ministerio, la ministra Gloria Hutt declaró:

Estamos muy orgullosos porque esta resolución no hace más que validar el modelo técnico-económico que utilizamos para este proceso y, a la vez, reconoce el trabajo realizado por los distintos ministerios, el que se realizó con los más altos estándares en búsqueda del beneficio de todos los usuarios de los servicios de Telecomunicaciones.

Por parte de la Subtel, la subsecretaria Pamela Gidi, dijo:

Históricamente las propuestas de cargos de acceso realizadas por la autoridad siempre recibieron algún tipo de observación. No obstante, en este caso, Contraloría ha validado plenamente el modelo técnico-económico de tarifas eficientes propuesto por los ministerios para esta histórica rebaja, lo que habla muy bien del trabajo técnico realizado.

Apuntan que: El modelo técnico-económico que usó la autoridad regulatoria en este proceso tarifario va en línea con el desarrollo tecnológico, con el incremento y despliegue de redes más eficientes (4G) y también con los dictámenes generales del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que apuntan a reducir las distorsiones tarifarias en el acceso a las redes móviles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos