Internet

Pegasus, el spyware con el que hackearon a Jeff Bezos, tiene una larga historia en México

El gobierno mexicano fue acusado de haberlo utilizado para espiar a periodistas y defensores de los derechos humanos.

El spyware Pegasus estuvo dando de qué hablar en tiempos recientes debido a que se cree que fue utilizado por el gobierno de Arabia Saudita para descubrir la infidelidad de Jeff Bezos que al final provocó su divorcio con MacKenzie Bezos.

Pegasus fue descubierto desde hace varios años y su desarrollo se le atribuye al grupo israelí NSO, y se trata de un programa de hackeo que libera un dispositivo para que fuentes externas puedan instalar aplicaciones y modificar datos del dispositivo móvil.

De esta manera funciona como una poderosa herramienta para ciberespionaje ya que es capaz de infiltrarse en smartphones y otros aparatos a través de un simple enlace, y una vez instalado permite visualizar todos los datos del dispositivo incluyendo mensajes, llamadas, correos electrónicos, archivos e incluso cámaras y micrófonos.

Pegasus en México

Antes del incidente con Bezos, Pegasus ya había aparecido en los titulares de México ya que organizaciones civiles acusaron al gobierno de haber utilizado el software para espiar a periodistas y activistas.

Fue en 2017 cuando surgió un informe de The New York Times que acusaba al gobierno mexicano de espionaje digital contra defensores de los derechos humanos y periodistas utilizando Pegasus, destacando que entre las víctimas se encontraban abogados relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un economista que colaboró en la redacción de un proyecto de Ley Anticorrupción, y hasta de los reconocidos periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Incluso a finales del año pasado apareció una nueva investigación que generó controversia ya que aseguraba que Pegasus podría seguir operando en México, y el pasado mes de marzo la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que se trabaja con el gobierno federal para seguir con las investigaciones por el uso y contratación del malware Pegasus en los casos de espionaje contra periodistas y representantes de la sociedad civil.

Así que siguen pendientes muchas interrogantes sobre el uso de Pegasus en México, y sobre todo la duda más grande que es, ¿aún estará siendo utilizado?

Tags

Lo Último


Te recomendamos