Política

Ya está lista la regulación para el uso de patinetas eléctricas en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ya firmó el documento que permite el uso del espacio público para las patinetas eléctricas en la ciudad.

En los últimos meses Bogotá ha tenido un gran auge en el uso de las novedosas patinetas eléctricas por alquiler. La gente ha encontrado una gran utilidad en el uso de estos pequeños medios de transporte, y su popularidad ha crecido paulatinamente. Así, durante este tiempo a la ciudad han llegado compañías como Grin, Lime, Cosmic Go, Movo, entre otras.

Pero esta novedad no pudo evitar traer consigo ciertos problemas. La proliferación de patinetas ubicadas en cualquier punto de la ciudad sin control alguno terminó provocando la molestia de las autoridades. Como resultado, en repetidas ocasiones se ordenó la incautación de unidades por «uso indebido del espacio público«.

Los ciudadanos temían que el uso de sus nuevos medios de transporte se viera imposibilitado como sucedió con Uber. Sin embargo, las compañías que llegaron se apresuraron a comunicarse con la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Así, manifestaron su interés de que se desarrollara pronto una regulación para que pudieran realizar sus operaciones.

Afortunadamente no tanto tiempo pasó para que los entes se pronunciaran al respecto. Hace poco la misma Secretaría de Movilidad anunció que el documento que regula el uso de patinetas eléctricas y bicicletas por alquiler ya fue publicado y ya está listo para entrar en vigencia. En sus páginas se especifica que la entidad resuelve:

Adoptar el protocolo institucional para el aprovechamiento económico del espacio público para las actividades de «Alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito, de bicicletas o patinetas ubicadas en estaciones o en elementos del espacio público, el cual es permitido por un conjunto de tecnologías, recursos y operaciones logísticas».

El documento de 22 páginas se encuentra publicado en la página de la Secretaría de Movilidad.

¿Qué debo tener en cuenta?

La regulación estableció deberes tanto para las compañías de patinetas como sus usuarios. Para las primeras se aclaró que debía haber ubicaciones fijas para el estacionamiento de los vehículos. Por supuesto, estas no deben bloquear la malla vial, ni frente a edificios como hospitales o bancos ni impedir la visibilización de señales de tránsito, entre otras cosas.

Se exigió también a las empresas tener disponible un protocolo en caso de incidentes, realizar incentivos para el uso del casco y proporcionar al distrito información del número y la ubicación de las patinetas que están en servicio. Además, debe haber un representante de cada compañía operante las 24 horas que ejerza contacto con las autoridades.

En general las patinetas solo podrán ser alquiladas entre las 5 a.m. y las 10 p.m. Por otro lado, estas no deben superar los 20 Km/h y deben contar con un equipamiento obligatorio. Esto incluye freno, timbre, luz blanca delantera, luz roja trasera y pie de apoyo. Además, contarán con dispositivo para su geolocalización (GPS) y número único de identificación visible en cada patineta.

En cuanto los usuarios, estos tendrán como obligación la ubicación de las patinetas solo en los espacios designados. Adicionalmente solo podrá viajar una persona por cada vehículo y no podrá transportar objetos que dificulten la visibilidad.

Los usuarios también deberán acatar la circular que expidió la Secretaría de Movilidad en diciembre de 2018. Esta implica no usar dispositivos móviles ni tener estado de embriaguez al momento de usar el servicio. Además, se debe utilizar casco y elementos reflectivos en todo momento. Por último, no se puede transitar en andenes ni en vías arterias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos