PACYT: El Silicon Valley chileno ya tiene todo aprobado para comenzar sus obras en Concepción

Ya se dio luz verde en la región del Bío-Bío para que PACYT, el nuevo centro de innovación de Chile comience sus obras en los próximos días.

PACYT es la sigla para "Parque Científico y Tecnológico", aunque seguramente será más conocido de acá en adelante como el Silicon Valley chileno, ya que es el primer proyecto serio en el país para construir un lugar donde se concentren los mejores lugares de innovación, ciencia y tecnología de Chile.

En 2017 las obras habían sido licitadas en la Intendencia del Bío-Bío y este pasado 11 de mayo el "Diario Concepción" entregó la noticia de que se aprobó el comienzo de las obras que se ubicarán en un campus contiguo de la Universidad de Concepción.

PACYT, un inicio esperado

Las obras estarán a cargo de la empresa Valko y se podrá concretar con el aporte fiscal de 12 mil millones de pesos aprobado por el Consejo Regional, para un proyecto que contempla una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

PACYT

Qué tendrá el PACYT:

  • Estará en espacio contiguo a la Campus Central de la casa de estudios
  • se constituirá como una demarcación de cerca de 90 hectáreas, de las cuales 25 se destinarán a la configuración de los 40 lotes urbanizables que albergarán infraestructura para actividades científico-tecnológicas.
  • El contrato con la empresa constructora comienza a operar el 14 de mayo y contempla 720 días corridos de plazo para urbanizar, tareas que cuentan con un monto adjudicado por cerca de 13.400 millones de pesos.

Intendencia de Concepción habla del Silicon Valley penquista

El Intendente del Bío-Bío, Sergio Giacaman, se refirió a la instalación del PACYT.

“Esto nos ayuda a poner la región en marcha, ahora nos debemos poner manos a la obra con el rector para avanzar en la constitución del directorio y para eso es fundamental la asamblea”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, habló de cómo aportará al país y la región este centro:

“El Pacyt no es un desafío del Gore o de la UdeC, sino de toda la Región; con él buscamos aportar a la transformación de la matriz productiva poniendo el conocimiento al centro del desarrollo sustentable de nuestra región”.