Internet

Corte de Apelaciones le da la razón a NIC Chile por ilegalidad de entregar dominios .CL a un particular

Se acogió el reclamo de ilegalidad presentado por NIC Chile y la Universidad de Chile ante petición de entrega de listado de dominios.

Desde un tiempo que NIC Chile tiene un conflicto legal con un particular que pidió a través del Consejo para la Transparencia, todos los dominios .CL registrados.

EL CPLT acogió en 2018 esta solicitud, y en ese momento la Universidad de Chile presentó un recurso a la Corte de Apelaciones para declarar todo ilegal.

Este 15 de mayo NIC Chile informó que la 11ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia dictada con fecha 8 de mayo de 2019, acogió por unanimidad el reclamo de ilegalidad presentado contra la decisión del Consejo para la Transparencia nº C4730-2018 de 28 de diciembre de 2018 y resolvió dejarla sin efecto.

La historia de NIC Chile vs CLPT

La decisión reclamada fue emitida por el Consejo en un procedimiento de amparo presentado por un particular, quien solicitó la entrega del listado completo de nombres de dominio inscritos bajo .CL. Dicha solicitud fue denegada por NIC Chile, y la decisión del Consejo nos ordenó entregar dicho listado, resolución de la cual se decidió reclamar de ilegalidad, con el resultado favorable que ahora damos a conocer.

Quienes inscriben nombres de dominio bajo .CL entregan los datos requeridos sabiendo que su información será utilizada exclusivamente para fines relacionados con la administración del sistema de nombres de dominio. NIC Chile ha tenido una política invariable de cuidado y resguardo de estos datos y de no entregarlos a quienes podrían hacer uso de ellos para fines distintos de los señalados, dicen desde la entidad de la Universidad de Chile.

Cabe resaltar que, NIC Chile además aseguró sobre este fallo:

Sin perjuicio de que el Consejo para la Transparencia interpuso un recurso de queja contra la sentencia de la 11ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, vemos con mucha satisfacción que este tribunal haya acogido los argumentos de NIC Chile y ratificado nuestra política invariable de mantener el debido cuidado sobre los datos que todos los titulares de nombres de dominio .CL. Igualmente confiamos que la sentencia será confirmada por la Corte Suprema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos