Móviles

Nicholas Negroponte, fundador del MIT Media Labs, dice que Estados Unidos no debe prohibir a Huawei

Al contrario, deberían “darle la bienvenida”.

Muchos acá de seguro tienen familiarizada la figura de Nicholas Negroponte, el fundador y director del MIT Media Labs, además de socio fundador de la connotada revista Wired.

Siendo una de las voces más importantes de la tecnología, la innovación y el desarrollo a nivel mundial, cada vez que habla genera olas en la opinión pública, y ahora lo hizo en Fast Company.

¿Su tópico? Huawei, ni más ni menos que la gigantesca empresa asiática de telecomunicaciones, gadgets y celulares que tiene un «ban» del porte de un buque en Estados Unidos, todo por supuesto espionaje (que jamás han podido probar).

Negroponte maneja la tesis de que si siguen prohibiendo la entrada de Huawei, sufrirán una debacle tecnológica en Estados Unidos, que Huawei es el quinto mayor inversor del mundo en investigación y desarrollo, que tiene un historial de ciberseguridad impecable durante 30 años y más de 500 clientes de telecomunicación satisfechos. Recalca que «ninguno de los anteriores ha experimentado una violación de seguridad relacionada con los equipos de Huawei».

Termina por concluir que cuando el Gobierno bloquea a los principales proveedores para que no ingresen a sus mercados, la competencia se reduce, los costos aumentan, las empresas recortan sus inversiones y hay menos innovación en general, lo que significa que «los consumidores se obligan a pagar precios más altos por productos y servicios
inferiores».

Hace mención a que reducir la competencia es especialmente problemático en los Estados Unidos, donde más del 90% de los equipos inalámbricos son vendidos por dos compañías, Ericsson y Nokia (ninguna de ellas americana, por cierto). Esta concentración del mercado ha llevado a los pequeños operadores inalámbricos a quejarse durante años sobre los altos precios que pagarían por los equipos de red si tuvieran que obtenerlos de cualquiera de estos proveedores.

Quizás Negroponte tiene un punto, y hace el siguiente llamado: «Test, don’t ban» (Prueben, no prohiban).

Tags

Lo Último


Te recomendamos