México es hogar de muchas especies de animales en peligro de extinción

México es hogar de muchas especies de animales en peligro de extinción

México tiene una gran variedad de especies que se encuentran en peligro de extinción y muchas de ellas básicamente ya están por desaparecer.

Si bien, México no es el único país en el mundo que tiene especies de animales en peligro de extinción. Si cuenta con una gran variedad de especies que podrían dejar de existir dentro de muy poco tiempo. Y es que la caza indiscriminada de estos animales y la falta de leyes que los protejan, los está acabando.

La vaquita marina

Sin duda, uno de los animales más próximos a extinguirse por completo. Y es que no solamente quedan pocos ejemplares. Sino que las personas aún buscan darles caza.

De acuerdo con la Semarnat, solamente quedan entre 10 y 15 ejemplares de este animal. Por lo que su extinción es básicamente cuestión de tiempo. Sumado a que el gobierno retiró los fondos para la protección de la vaquita marina. El panorama no pinta nada bien para la vaquita marina.

México especies extinción

Axolote

Uno de los animales más emblemáticos y raros que tiene México. Ya que parece sacado de alguna historia de ficción. Una de las cosas que hacen peculiar a este animal es el hecho de como es que llegó a existir.

El axolote es básicamente una larva del Ambystoma. Pero en lugar de terminar su metamorfosis y llegar a ser una salamandra. El axolote dejó de crecer y al hacerlo, creó una especie totalmente nueva, pudiendo procrear más animales como él mismo.

Es como si en algún punto de la historia, los bebés humanos hubieran dejado de crecer para crear toda una especie nueva de bebés. Lamentablemente se encuentra en peligro de extinción porque su hábitat cada vez está más contaminado. Además de que Xochimilco, lugar en donde se encuentra su hábitat, es constantemente visitado por humanos y a la vez, contaminado.

México especies extinción

El lobo mexicano

Una especie de lobo originaria del norte de México y del sur de Estados Unidos. Este lobo se encuentra extinto en general, puesto que los únicos animales vivos de esta especie se encuentran en cautiverio. Ya no hay ninguno de estos viviendo fuera del cuidado humano desde el año 1950.

Esto ocurrió porque al tratar de encontrar presas, estos comenzaron a atacar el ganado. Por lo que los humanos los vieron como una amenaza para su economía y los comenzaron a cazar hasta la extinción.

Buena esa humanos.

México especies extinción

El conejo de los volcanes

También conocido como Teporingo, es la especie de conejo más pequeña del mundo. Su hábitat natural son las montañas del Valle de México y lamentablemente, ha sido víctima de los humanos.

Como debe ser obvio, los humanos tienen que ver en la extinción de estos conejos de manera directa. Puesto que constantemente afectan el hábitat del Teporingo, ya sea para construcción de viviendas o explotación de recursos. Por lo que el Conejo de los Volcanes cada vez encuentra más difícil sobrevivir en su entorno y encontrar alimento.

La diversidad genética de estos animales cada vez es menor y los pocos especímenes que quedan, se encuentran en cautiverio.

México especies extinción

Mariposas monarca

Son la especie de mariposas más emblemática de México. Tanto así que miles de personas acuden a ver la migración de estas mariposas.

Pero es el cambio climático y la destrucción de su hábitat por el ser humano, lo que ha disminuido su número año con año. Por lo que ya se encuentran catalogadas como especie en peligro de extinción.

México especies extinción