Mastercard está probando en México su tarjeta con sensor de huellas dactilares

Mastercard está probando en México su tarjeta con sensor de huellas dactilares

México es el primer país de América Latina y el Caribe en probar esta nueva tecnología.

Mastercard y Edenred, compañía desarrolladora de tecnología para sistemas de pago, anunciaron que están realizando una prueba de tarjeta biométrica en México, destacando que es la primera prueba en la región de América Latina y el Caribe (vía Milenio).

Como su nombre lo indica, esta tarjeta incluye un sensor de huellas dactilares integrado como medida adicional para verificar la identidad del titular de la cuenta. Mastercard señala que este método funciona cuando el titular de la tarjeta registra una imagen de su huella digital en el plástico a través del banco, y se convierte en una plantilla cifrada que se almacena en la tarjeta.

De esta manera funciona de la misma forma que una tarjeta con chip, solo que al insertarla en la terminal se debe colocar el dedo sobre el sensor para que la huella se verifique con la plantilla.

Jorge Noguera, Presidente de Mastercard en México y Centroamérica, comentó: "Sí los datos biométricos coinciden, la transacción se aprueba, y la tarjeta nunca abandona la mano del consumidor y los datos nunca se comparten con el comerciante o el emisor."

Funciona con las terminales EMV existentes

Actualmente la tarjeta biométrica se está probando en programas sociales, pero la tecnología se puede incluir en cualquier tarjeta de crédito, débito o prepago, con la ventaja de que funciona con terminales EMV existentes a nivel mundial, por lo que no es necesario actualizar hardware.

La prueba se está llevando a cabo en el estado de Sonora con apoyo de la Secretaría de Desarrollo, y si todo va bien seguramente pronto la veremos implementada en más regiones y tipos de tarjeta.