Espacio

Estos son los ocho maravillosos lugares que podrías visitar en Marte en un futuro

El eventual establecimiento de la humanidad en Marte nos daría la posibilidad de observar algunas de las maravillas presentes en el planeta rojo.

Marte es sin duda uno de los destinos más codiciados por la humanidad para los próximos años. Si bien el reto de llegar allá puede ser muy complicado, cada vez vemos más voluntad por alcanzar el planeta rojo cuanto antes. De hecho, ya agencias como la NASA aseguran que hacer una misión tripulada podría ser pronto una realidad.

Pero vamos unos años al futuro. ¿Te imaginas el momento en el que Marte pueda ser habitada por humanos y estuvieras allí para explorar el planeta? Sin un nuevo mundo podría plantear nuevas aventuras y muchas cosas nuevas por ver. Por eso traemos ocho lugares llamativos que valdría la pena observar en el planeta rojo en caso de que se tuviera la oportunidad de explorar la superficie marciana:

Valles Marineris

El Gran Cañón de Colorado es sin duda uno de los lugares más impresionantes de la Tierra. Tanto es así, que en 1979 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Con más de un kilómetro de profundidad y 800 Km de longitud, su vista impresiona a los turistas.

Pero esto no es nada comparado con las extravagantes dimensiones del Valles Marineris de Marte. Tal y como describe la NASA, este colosal cañón tiene una longitud de 4.000 km y alcanza profundidades de hasta 7 km. De hecho, ocupa casi la misma distancia que la que separa las costas este y oeste de Estados Unidos. Como si fuera poco, compone una quinta parte de la distancia alrededor del planeta.

Definitivamente nadie quisiera caer allí, pero la vista debe ser fenomenal.

Los polos marcianos

Las regiones polares de Marte son impresionantes. Las estaciones en este mundo son parecidas a las de la Tierra, al tener una inclinación similar. Sin embargo, estas duran más debido a que su periodo orbital es mayor.

Aparte de sus conocidas formas de remolino, se sabe que el norte y el sur se comportan de formas distintas. Eso sí, estos coinciden en que en invierno hace tanto frío que el dióxido de carbono se transforma en hielo en la superficie.

Por otro lado, en verano la capa de dióxido de carbono del polo norte se derrite por completo y vuelve a la atmósfera. Así, solo queda la capa de agua congelada que allí permanece. Esto no ocurre en el sur, pues algo del CO2 permanece congelado en el polo sur. El CO2 que es liberado a la atmósfera provoca fuertes vientos y contribuye a la típica forma que conocemos.

Monte Olimpo

Probablemente lo más imponente y abrumador del planeta es el Monte Olimpo. Antes de decir su tamaño, debemos tener en cuenta que el Monte Everest, el más grande de la Tierra, tiene una altura de no más de 9.000 metros. En cambio, esta masiva formación marciana tiene una altura de 25 kilómetros de alto. Además, se calcula que posee el mismo tamaño que el estado de Arizona.

Se dice que es un volcán con forma de escudo que se formó gracias a numerosas erupciones de lava. Escalarlo, al menos a no tanta altura, no sería un problema pues la inclinación de su pendiente es de solo un 5%. En su cima hay una depresión de 85 kilómetros de ancho.

Montes de Tharsis

Si ya el Monte Olimpo es impresionante, deberás saber que no es el único de su especie en la región. Concretamente estamos hablando de los Montes de Tharsis, la zona de mayor concentración de volcanes de Marte.

En total hay 12 volcanes en una zona de 4.000 kilómetros de ancho. Si observaras desde el Monte Olimpo, podrías ver formados en linea recta a Ascraeus, Pavonis y Arsia. Cada uno tiene una altura de 15, 14 y 20 kilómetros.

Aeolis Mons

Aeolis Mons es una montaña de 5 kilómetros de alto que se alza desde el fondo del Cráter Gale. Desde 2012 el rover Curiosity ha estado estudiando detenidamente la zona.

Lo curioso es que se ha encontrado en el pasado evidencias de que allí hubo agua. Además, Curiosty descubrió muestras de moléculas orgánicas dentro de rocas que datan de hace 3.500 millones de años. Esto no funciona del todo como evidencia de que allí hubo vida, pero da cierto aliento a las hipótesis existentes.

«Dunas Fantasma» en la Planicie de Hélade

Estas ‘dunas fantasmas’ se conservan debido a su composición. La lava o los sedimentos inundaron el área con agua y enterraron parcialmente estas dunas mientras fluían a su alrededor. Como un molde, la parte enterrada de la duna se endureció con el tiempo. Después de que el viento arrasó la arena expuesta, el molde permaneció y mostró el lugar donde estaba la duna completa.

El resultado son estas interesantes formaciones que se aprecian en la fotografía. Estas han dado evidencia de cómo funcionaban las corrientes de viento hace mucho tiempo.

Medusae Fossae

Esta es una gigantesca unidad geológica cuyo origen se le suele atribuir a la actividad volcánica. Es una región de tamaño impresionante, pues se extiende por más de 5.000 kilómetros a lo largo del ecuador marciano.

Concretamente se trata de un  gran depósito de roca erosionada. Se cree que puede haberse formado gracias a la lluvia de cenizas de los volcanes de los Montes de Tharsis.

Las extrañas lineas del Cráter Hale

Marte posee extraños elementos llamados líneas de pendiente recurrente, que tienden a formarse en los lados de los cráteres empinados durante el clima cálido. Sin embargo, todavía es difícil saber exactamente qué son.

Los análisis aplicados a las imágenes tomadas señalan signos de hidratación en la zona. Esto traduce en la posibilidad de agua fluyendo en la superficie, aunque es solo una hipótesis.

No se descarta que de hecho pueda haber microbios extraños en la zona. En una primera instancia lo mejor sería no acercarse, por lo que ver las lineas desde la distancia sería una mejor idea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos