Ciencia

México: La lluvia de ayer en la Ciudad de México dejó una extraña nata de contaminación

La lluvia no ayudó a disipar la contaminación y el día de hoy amanecimos de nuevo con contingencia ambiental. El agua que cayó estaba contaminada.

México, especialmente los estados del centro y sur, están viviendo una contingencia histórica. La contaminación está causando estragos incluso en la salud de los ciudadanos; todo gracias a decenas de incendios que tuvieron lugar desde el 9 de mayo hasta la fecha. El día de ayer, al fin cayó lluvia en la Ciudad de México. ¿El problema? Fue lluvia ácida, y dejó una desagradable nada en las calles.

La lluvia que no ayudó en nada

Muchas personas en redes sociales informaron que la lluvia de ayer no fue común. Sí, en la CDMX, el agua que cae del cielo está contaminada. Se sabe. Sin embargo, esta vez fue bastante más evidente; pues dejó tras de sí una especie de «nata» desagradable en las calles. También formó burbujas similares a las que hace el jabón e incluso se informó que esta tenía un mal olor.

Aunque el contacto de la lluvia ácida con la piel no tiene efectos dañinos, los gases que esa agua genera si pueden representar una riesgo para la salud.

Es decir, si la lluvia se presenta en un día soleado y se comienza a evaporar en las calles, podría causar malestares e incluso enfermedades respiratorias a quien la inhale.

La tormenta no ayudó a disipar la contaminación

Al día de hoy, la contingencia sigue. Incluso se han cancelado las clases en todos los niveles; tanto en escuelas públicas como en privadas. Muchos pensaron que la tormenta (con granizo incluido) ayudaría a combatir la contaminación; pero por desgracia no fue así. Las partículas PM2.5 siguen en el ambiente.

Si vives en esta zona, no olvides tomar precauciones y no salir a la calle a menos de que sea necesario.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos