Espacio

Conozcan al ingeniero mexicano que creó un nanosatélite para la NASA

El proyecto llamado The Phoenix Cubesat se lanzará al espacio en octubre.

Jaime Sánchez de la Vega es un ingeniero mexicano que fue elegido para dirigir la misión de un nanosatélite con el patrocinio de la NASA (vía NoticierosTelevisa).

Para desarrollar el proyecto conocido como The Phoenix Cubesat, el ingeniero originario de Sonora logró obtener un apoyo de 200 mil dólares de parte de la NASA, y la misión consistirá en el lanzamiento de un nanosatélite científico que es capaz de capturar imágenes térmicas de las ciudades desde la órbita terrestre baja.

De esta manera el dispositivo permitirá estudiar el fenómeno llamado Efecto de la Isla de Calor Urbano que incrementa la temperatura del aire en el centro de las ciudades debido a las estructuras como el asfalto y otros materiales urbanos.

Con este objetivo, The Phoenix Cubesat almacenará imágenes térmicas de siete ciudades estadounidenses, además de que podrá captar otros eventos importantes como erupciones volcánicas o incendios forestales.

Un equipo de más de 60 estudiantes

Jaime Sánchez de la Vega será el jefe de este proyecto que cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 60 estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona, y está encargado de tareas de ingeniería en sistemas como la formulación y validación de peticiones, además del diseño y fabricación de la estructura del satélite.

Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana, comentó: «Cada vez más los mexicanos nos enteramos de historias inspiradoras como al de Jaime que obtuvo un reconocimiento internacional por su talento espacial y esto es invaluable para el tema satelital que ahora se está impulsando en México en las nuevas generaciones.»

Este nanosatélite está programado para lanzarse al espacio en octubre, destacando que el proceso se realizará con apoyo de la Estacional Espacial Internacional gracias a la intervención de la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos