Caso Huracán: Héctor Llaitul presentó querella contra el Fiscal Moya

Caso Huracán: Héctor Llaitul presentó querella contra el Fiscal Moya

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, cree que la implantación de evidencia en este polémico caso merece ampliación de querellas.

Héctor Llaitul, líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), presentó este lunes 13 de mayo una querella contra el fiscal Sergio Moya y contra el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos por los vínculos de éstos en la Operación Huracán.

Todo esto es una ampliación de una querella del Ministerio del Interior por la implantación de evidencia contra Llaitul y seis comuneros mapuches que fueron detenidos en septiembre de 2018 a raíz de un montaje realizado por Whatsapp por Carabineros de La Araucanía.

La acción judicial además fue presentada contra el fiscal de la región de La Araucanía, Luis Arroyo, y el ex mayor de Carabineros, Patricio Marín Lazo, a quienes se acusa de los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación,  y el delito del artículo 269 ter del Código Penal. 

La querella de Héctor Llaitul

Llaitul quiere que se aplique justamente el artículo 269 ter del Código Penal que establece penas de presidio menor en cualquiera de sus grados e inhabilitación especial perpetua para cargos en que:

“El fiscal del Ministerio Público, o el abogado asistente del fiscal, en su caso, que a sabiendas ocultare, alterare o destruyere cualquier antecedente, objeto o documento que permita establecer la existencia o inexistencia de un delito, la participación punible en él de alguna persona o su inocencia, o que pueda servir para la determinación de la pena”. 

El fiscal Sergio Moya está siendo investigado por presuntas asesorías a Carabineros en la Operación Huracán.

Fiscal Moya