Seguridad

Así es como atraparon a los hackers mexicanos ligados al hackeo del SPEI

Después de un largo proceso de investigación, se logró capturar a un grupo de hackers mexicano, supuestamente ligados al hackeo masivo del SPEI.

Algunos de los hackers mexicanos conocidos como Bandidos Revolution Team fueron atrapados por las autoridades mexicanas. Y se les acusa, entre muchas otras cosas, de haber ayudado a orquestar el hackeo masivo del SPEI. Pero fuera de que encontraron muchos lujos comprados con dinero obtenido de manera en varias propiedades. No se ha hablado tanto de la manera en que fueron atrapados.

PUBLICIDAD

El estafador resultó estafado

Una de las maneras en que estos hackers obtenían ingresos, era haciendo que los cajeros automáticos “escupieran” dinero. Todo hecho de manera remota, con recolectores que se encargaban de estar a la fecha y hora en el cajero para poder recoger el dinero.

Fue por medio de la investigación de estos recolectores, que pudieron dar con el paradero de los contratistas. Quienes recibían el dinero de los cajeros dentro de sus habitaciones de hotel. Pero no fue sino hasta que hackearon a la aseguradora Axa que pudieron dar con más pistas. Ya que al realizar este hackeo, se transfirió una cantidad de 13 millones de pesos a una cuenta fantasma.

Hackers México

Esta cuenta la hicieron en una empresa de valores, la cual facilitó la entrega del dinero en efectivo. Se le solicitó a la empresa llevar el dinero hasta un edificio ubicado en Insurgentes. La cantidad entregada era de 10 millones de pesos y se realizó por medio de un camión blindado.

Cuando los hackers pasaron a retirarse del lugar, ya con el dinero en mano, se logró identificar a uno de ellos. A quien se le había marcado como sospechoso de ayudar con el hackeo del SPEI. Sin embargo, la investigación cobró más sentido cuando una persona anónima llamó a Banxico.

Todo se derrumbó

La llamada en cuestión les confirmó sus sospechas. Ya que les dijeron a los del banco, que el responsable del hackeo del SPEI era un hombre llamado Héctor. Además les hicieron saber que este radica en León.

Sumado a la investigación previa, descubrieron también la existencia de los Bandidos Revolution Team. Quienes tenían un jefe al que llamaban simplemente H1. Cuando la policía cibernética investigó a este grupo, encontraron un cuenta en León asociada con este grupo de hackers.

Chile: ciberataques aumentan un 35% luego del estallido social

La cuenta pertenece a Héctor Ortiz Sandoval, quien no ocultaba su dinero en absoluto. Ya que siempre se le veía viajando en automóviles de lujo y en helicópteros privados. Posteriormente, descubrieron que este hombre era el famoso H1, y que su hermano y su hermana eran los reclutadores.

Una vez habiendo identificado a los culpables, se enviaron unidades de policías a cuatro propiedades diferentes. En donde encontraron una cantidad absurda de lujos y dinero en efectivo.

Así que al final, después de una ardua tarea de investigación y seguimiento, se dio con los culpables.

Fuente: El Universal.

Tags

Lo Último