Ciencia

¿Qué había en el territorio de México hace 10 mil años?

Se dice que México ya era hermoso hace más de 10 mil años, y aquí te diremos todo lo que había en este territorio en esa época.

México es sin duda un país lleno de cultura y de mucha historia. La cual no solamente se centra en la historia que conocemos gracias a los libros de educación pública, sino que va mucho más allá.

PUBLICIDAD

Y por alguna extraña razón, recientemente se ha hablado mucho de como era México hace 10 mil años. Y se ha especulado mucho sobre esto, pero no ahondaremos qué dio inicio a este cuestionamiento en Internet. Simplemente veremos la verdad de como es que era México hace 10 mil años.

¡Yabba Dabba Doo!

Hace 10 mil años ocurrieron eventos muy importantes para la vida como la conocemos hoy en día. Una de ellas, es el final de la Era de Hielo. Ya que la ultima registrada la historia del mundo comenzó hace aproximadamente 110 mil años y duró 100 mil. Por lo que los últimos días de esta era fueron hace 10 mil años.

En esa época, el territorio de lo que se llamaría México algunos milenios después, estaba lleno de vida animal muy peculiar. De acuerdo con la Comisión nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México. La fauna en el territorio del futuro México constaba de los siguientes animales:

Carnívoros, insectívoros y Omnívoros

  1. Cuón
  2. Oso de las Cavernas
  3. Dientes de Sable
  4. Oso Chato
  5. Lobo Terrible
  6. León Americano
  7. Oso Hormiguero
  8. Perezoso de Jefferson
  9. Armadillo Gigante
  10. Pecarí Cabeza Plana

Herbívoros

  1. Mastodonte
  2. Mamut
  3. Gonfoterio de Tierras Altas
  4. Gonfoterio de Tierras Bajas
  5. Bisonte Gigante
  6. Gliptodonte
  7. Caballo Americano
  8. Perezoso Panamericano
  9. Berrendo de Conkling
  10. Mixotoxodon
  11. Camello Americano
  12. Bisonte Ancestral
  13. Perezoso de Harlan
  14. Capibara Gigante
  15. Wapití
  16. Cabra de Harrington
  17. Tapir de Hay
México 10 mil años

¡Pero espera, hay más!

También durante ese periodo, es que los primeros seres humanos llegaron al territorio americano. Para ese entonces, nuestros antepasados ya sabían usar armas y herramientas. Es gracias a ello que lograron convertirse en los animales más peligrosos de toda América.

Además, con el final de la Era de Hielo y justo cuando el humano se estaba estableciendo apenas en territorio aún no mexicano. Se dio inicio a una era de calentamiento global, la cual trajo cambios climáticos tan intensos que terminaron con la vida de al menos 80 especies de mamíferos en lo que sería México.

Ese era nuestro México hace 10 mil años, antes de que pudiéramos todavía inventar el lenguaje escrito.

Fuente: Conabio.

Tags

Lo Último