Google, WhatsApp y Apple se oponen a que autoridades lean mensajes cifrados

Google, WhatsApp y Apple se oponen a que autoridades lean mensajes cifrados

La oficina de inteligencia británica quería leer todo lo que escribes. Pero las compañías se opusieron.

Imaginen un mundo donde cualquier autoridad por motivos de "seguridad nacional" puede espiar todo lo que se escribe en aplicaciones de mensajería cifradas como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Pues la agencia de inteligencia británica GCHQ justamente acaba de proponer eso en Inglaterra, detonando la reacción y lucha de un total de 47 compañías tecnológicas. Que se han opuesto a la iniciativa.

Apple, Google, Microsoft y WhatsApp, han criticado esta propuesta mediante una carta abierta publicada en Lawfare.

Oficial: WhatsApp limita aún más el reenvío de mensajes en iOS y Android

Ahi las empresas afirman que este plan pondría en peligro la confianza en los servicios de mensajería cifrada. Así como el derecho de los ciudadanos a su privacidad y libre expresión.

El proyecto de GCHQ tiene ya medio año circulando. Sin llegar al grado de proponerse como una iniciativa de ley formal en el aparato legislativo británico. Pero la intención y posibilidad es tan franca como latente.

El punto delicado es que todos los planteamientos del la GCHQ predisponen un escenario donde ellos como autoridad podrían leer en cualquier momento cualquier mensaje, hasta en tiempo real.A escondidas de los usuarios.

Incluso a nivel técnico la propuesta requeriría que las aplicaciones de mensajería cambien la forma en que usan su cifrado. A la par que deberían modificar su sistema de notificaciones para mantener ocultos a los espías legales.

No pinta nada bien.