Software

Este equipo colombiano ganó una gran convocatoria de Google por su proyecto de inteligencia artificial

El equipo que lidera el colombiano Santiago Saavedra de la Universidad del Rosario fue uno de los 20 ganadores del AI Impact Challenge de Google.

El día martes 7 de mayo fue celebrado el congreso de desarrolladores Google I/O 2019. A lo largo de la jornada nos enteramos de algunas novedades interesantes como la pronta llegada de Android Q y los nuevos Pixel. Sin embargo, no todo se trató de lanzamientos de la compañía, sino que también fueron anunciados los ganadores de un concurso especial. Este es nada más y nada menos que el Google AI Impact Challenge.

AI Impact Challenge es una convocatoria que invita a personas de todo el mundo a presentar sus proyectos basados en inteligencia artificial. La condición es que estas ideas traten de resolver alguna problemática social y mejoren la vida de las personas. Tiene tal fama que se inscribieron más de 2.000 proyectos de hasta 119 países de todo el mundo. Sin embargo, solo 20 ganadores fueron escogidos en esta ocasión.

Uno de los 20 ganadores fue un proyecto colombiano de la Universidad del Rosario. El equipo lo dirige Santiago Saavedra, profesor de la Facultad de Economía de la institución. También figuran en el grupo Sergio Perilla, Carolina Vélez y Daniel Sánchez.

Con esto el equipo tendrá la oportunidad de viajar a San Francisco para iniciar la ejecución de su proyecto. Allí los 20 grupos podrán reunirse con expertos de tecnología artificial de Google y otros especialistas. Además, iniciarán un programa de seis meses (mayo a noviembre de 2019) en el que un experto de la compañía estará dándoles asesorías para este desarrollo. Como si fuera poco, todas las organizaciones serán apoyadas con un fondo conjunto de 25 millones de dólares.

Detectando minas ilegales con IA

¿Pero qué fue lo que le dio la grandiosa oportunidad a estos colombianos? Todo surgió de la problemática de la minería ilegal que abunda en el país. Diversos reportes señalan que esta actividad no solo provoca daños ambientales sino de salud en las poblaciones aledañas.

A pesar de que este es un hecho bien conocido inclusive por el gobierno, poco se ha podido hacer. Para intervenir zonas donde se practica minería ilegal se requiere que un equipo humano vaya a hacer la inspección. El problema de esto es que puede tardar muchos meses en dar con un resultado.

Por eso Saavedra propuso la creación de un algoritmo que pudiera detectar zonas de minería ilegal de forma rápida y sencilla. Por medio de aprendizaje automático, la inteligencia artificial puede identificar en una imagen la ubicación de una mina a cielo abierto usando imágenes satelitales. Esto, después de un proceso de reconocimiento de otras imágenes similares. Por ejemplo, identifica rápidamente en qué punto no hay vegetación, lo cual le da un primer indicio.

Este desarrollo puede convertir en una hora un proceso que tardaba meses en completar. Si bien por ahora solo tiene un 78% de precisión, se busca trabajar para mejorar este desempeño. Por lo tanto, la oportunidad de Google será muy provechosa para el equipo.

El fin del proyecto es que su desarrollo sea utilizado tanto por el gobierno como ONGs. Con esto se podría hacer monitoreo constante, lo que podría ayudar a cuidar la salud de los habitantes del campo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos