Telecomunicaciones

Gobierno de Chile posterga en 4 años el apagón digital de TV realizando nuevas exigencias a los canales nacionales

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó un nuevo plan de acción para integrar en los próximos cuatro años la televisión digital en Chile.

El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Transportes  y Telecomunicaciones ha lanzado un nuevo plan para implementar dentro de los próximos 4 años la televisión digital en el país.

Para esto se firmó un acuerdo en el cual se establecieron un conjunto de exigencias a los canales de televisión nacionales quienes debieron comprometerse para que en el año 2022 el 80% de los chilenos puedan contar con la señal digital en sus televisores.

La desición el gobierno se materializó a través de un decreto supremo el cual acogió la solicitud enviada por la Asociación Nacional de Televisión de Chile  (ANATEL) directamente a la Subsecretaria de Telecomunicaciones la cual pedía aplazar la fecha impuesta de contar con la televisión digital en todo el país a mas tardar en abril del 2020.

Gobierno aplazando la TV Digital

La nueva prorroga fijada por el Gobierno ha impuesto un nuevo plan de despliegue el cual contempla diversas acciones las cuales deberán ser cumplidas en su totalidad por los canales de televisión. En el caso que esto no se cumpla, los canales arriesgaran como castigo la caducidad total de sus concesiones.

Según palabras de la Ministra de Transportes Gloria Hutt «Estamos devolviendo el tiempo en que el Estado se demoró en avanzar en la materialización de la televisión digital; al asumir este Gobierno, iniciamos conversaciones con los distintos actores del sector para conocer la realidad de la industria».

El plan contará con dos objetivos principales «Construir una agenda realista y con exigencias para que la industria pueda actualizarse a las normas exigidas y , por otro lado, permitir que todos los chilenos puedan acceder a la televisión de calidad sin importar el lugar y el país en que se encuentren».

Exigencias para los canales

Junto con ampliar el plazo para el comienzo de la televisión digital en el país, la Subtel en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión y la Anatel definieron las nuevas exigencias impuestas a los canales de televisión, sin ninguna excepción.

La primera exigencia es que las casas televisivas deberán presentar dentro del plazo de 1 año luego de la publicación del decreto supremo sus respectivos proyectos que permitirán la transformación digital y el tan esperado apagón analógico.

Por otro lado la segunda exigencia será que los canales deberán integrar una tabla de avance de implementación de concesiones digitales por año. Con esto se podrá controlar que, durante el segundo año de prorroga, los canales deberán tener digitalizadas todas sus señales las cuales son difundidas en diferentes lugares del país.

Con esto, el primer año de prorroga los canales deberán tener digitalizado un 30% de avance, el segundo un 50% , el tercero un 80% y el cuarto un 100% de progreso para poder comenzar la transmisión de la televisión digital en el país.

Finalmente, existirá una tercera exigencia la cual tendrá que ver con el desarrollo de un plan de difusión comunicacional en televisión abierta, a nivel nacional, sobre como van los avances en la implementación del nuevo sistema para el país.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos