Espacio

Una extraña galaxia se está acercando inexplicablemente a la Vía Láctea

La galaxia Messier 90 es uno de los raros casos de cuerpos celestes que se acercan a nosotros en vez de alejarse por la expansión natural del universo.

Desde hace unos cuantos años sabemos que el universo está en una constante expansión que, de hecho, está acelerando con el paso del tiempo. Esto provoca que el espacio que se encuentra entre dos objetos sea cada vez mayor. En otras palabras, parece que todo se aleja indefinidamente. Sin embargo, ese no es el caso para una galaxia en específico, ya que sorprendentemente se está acercando a nosotros.

Así lo acaba de reportar la NASA recientemente. La agencia espacial señaló que utilizando el telescopio Hubble fue descubierto que la galaxia Messier 90 cada vez se acerca más a nosotros. Esto va en contra de todo lo que conocíamos, al creer que los objetos únicamente se alejaban.

Messier 90 está a unos 60 millones de años luz de la Vía Láctea, en la constelación de Virgo. La galaxia se encuentra dentro del cúmulo de Virgo, compuesto por más de 1.200 de sus similares.

¿Cómo se descubrió este desplazamiento con tal seguridad? Lo cierto es que una de las cámaras del telescopio Hubble lleva haciéndole seguimiento desde 1994 y lo hizo hasta el 2010. Esta obtuvo imágenes utilizando cuatro detectores de luz entre los que se encontraban luz infrarroja, ultravioleta y de espectro visible. Estas imágenes normalmente se superponen, pero una de ellas era más grande y debió ajustarse para estar a la par de las demás.

Lo que ocurrió fue un fenómeno llamado «blueshift» o «corrimiento al azul». Esto se da cuando un objeto que emana luz se desplaza hacia nosotros, provocando un cambio en la frecuencia de las ondas. Así, el color de la luz termina estando en un espectro más azul. Lo contrario ocurre con los objetos que se alejan, que provocan una frecuencia que tiende al rojo. Con esto se descubrió que la galaxia Messier 90 se está desplazando hacia nosotros.

Para la NASA la explicación se este inusual movimiento no es claro. Según ciertos astrónomos, es probable que la colosal masa del cúmulo de Virgo esté empujando a algunos de sus miembros a altas velocidades. Esto es un desplazamiento significativo, pues implica moverse más rápido que la velocidad de expansión del universo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos