Fundador de Huawei: hubiera cerrado la compañía antes que espiar a todos

Fundador de Huawei: hubiera cerrado la compañía antes que espiar a todos

Huawei se defiende de las acusaciones que ya todo mundo conoce.

Huawei lleva ya bastante años arrastrando la seria y delicada acusación de que su infraestructura podría ser usada por el gobierno chino para espiar a cualquier usuario de la marca.

La compañía en reiteradas ocasiones ha intentado desmentir eso. Pero simplemente parece que no se pueden zafar del asunto. Al grado que sus ejecutivos han tenido que lanzar declaraciones extremas.

Ahora, según reporta The Guardian, el fundador de la firma china ha afirmado que "cerraría la empresa" si en algún punto el régimen comunista de su país le hubiera pedido que escuchara las llamadas de sus clientes.

Huawei espías

Lo curioso es que esto lo dio a conocer Tim Watkins, vicepresidente de Huawei para Europa occidental:

Nuestro fundador, el señor Ren [Zhengfei], ha dejado claro que nunca se le pidió que entregara ningún dato o información de los clientes.

Y ha dejado en claro que si se le pidiera se negaría totalmente. Incluso si tratasen de obligarlo entonces él cerraría la compañía.

Watkins afirmó de manera constante que el gobierno chino nunca le había pedido a Huawei que realizara ninguna labor de vigilancia. Todo a pesar de que existe una ley de inteligencia que técnicamente podría obligarlos a hacerlo.

El asunto por naturaleza es delicado. A nivel global Huawei es una de las pocas compañías lo suficientemente grandes como para desplegar infraestructura de telecomunicaciones para redes 5G.

Pero con ese riesgo latente pocos países confían en la seguridad de la información.

Aunque Huawei defienda reiteradamente su honestidad.